El Atlético Saguntino se ganó el billete para ir a Madrid a jugarse el ascenso a Segunda RFEF gracias a un gol en la prórroga de Nando Expósito (m. 94) frente al Atzeneta UE.
Los romanos se impusieron a los de la Vall d’Albaida en un choque vibrante, con momentos de dominio para los dos equipos, disputado en el estadio Guillermo Olagüe de Gandia.
La alegría se desbordó entre los aficionados de Sagunt que se desplazaron hasta La Safor, que acabaron cantando ‘Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid’.
El Atzeneta plantó cara y cayó de pie frente a un rival, el Atlético Saguntino, que demostró el porqué de su segundo puesto durante la temporada regular.
El At. Saguntino salió con el modo turbo activado
Los dos querían jugar el partido definitivo en Madrid, eso es una obviedad. Pero de los dos, el que salió a presionar más, a dejarse el aliento en cada duelo y a meterle miedo al contrario fue el At. Saguntino. Le valía el empate final, pero no dio esa sensación.
Todo el equipo, con presión muy alta, dificultó la salida del Atzeneta UE hasta el punto de que un equipo como el de la Vall d’Albaida, acostumbrado a buscar la salida clara entre pirañas, se vio obligado a recular y lanzar balones arriba sin un destino claro.
Miñarro inició las hostilidades. El futbolista del Saguntino, muy activo, amenazó con una internada por la izquierda. Primer aviso. Y después tuvo un mano a mano que sacó con un paradón Ferran Ferri. Segundo aviso.
El tercero corrió a cargo de Borja Mir, con un chutazo de media volea desde lejos. Y hubo cuarto: una falta lateral que Ferran Giner cerró tanto que obligó a intervenir a Ferri.
Cuatro avisos pero cero goles. El Atzeneta UE aguantó la gran embestida romana de la primera media hora de partido.
Desde fuera se empezó a tener la extraña sensación de que si los de verde conseguían pasar ese trago iban a dar mucha guerra.
Cambio de tendencia
Y en efecto, los de Sagunt no pudieron tener apretado el botón de turbo todo el partido. El equipo de Vicente Mir bajó la intensidad, metió bloque medio y el Atzeneta se hizo con el balón.
Er el momento de los de Bellver. Empezaron a llegar las ocasiones de los naranjas, hoy de verde.
Palma buscó el gol desde el centro del campo con un tiro que puso en aprietos a Vicent Company.
Fue la más espectacular por la factura del chut, pero no fue la única. Al tener mucho más el balón y subir a los laterales, el Atzeneta forzó más faltas cerca del área. A balón parado disfrutó de varias ocasiones con cierto peligro.
Reajustes para contener
Mir ajustó al equipo en el descanso. Se notó por cuanto el rival siguió teniendo la misma posesión con la que acabó la primera parte, pero la sensación de peligro no era la misma.
Pese a la baja de última hora de Escudero, que no pasó la prueba física del calentamiento, la dupla Enrique–Luis Navarro con Gilabert de vigilante por delante supo contener el juego por bajo de contrario.
Ayo se convirtió en la principal amenaza para esos tres futbolistas y para el resto del Saguntino.
El capitán del Atzeneta asumió galones y encontró la posición para recibir y poner de cara a su equipo. Boix estaba ya cansado y no podía ayudar tanto atrás como en la primera mitad.
Así que Mir decidió corregir dando entrada a Borja Tárrega y a Ximo Forner, este último básicamente para que Ayo sintiera que tiene a alguien cerca con un marcaje individual.
Paralizado el punto creativo del Atzeneta, el conjunto romano se asentó de nuevo en el partido e incluso volvió a tener momentos de presión y lucha ayudado por el desgaste físico de los de Bellver.
La sustitución de Ballester por lesión abrió la puerta para que Borja Mir, aprovechando el desconcierto entre centrales, tuviera la más clara de la segunda mitad. Robó el cuero hasta en dos ocasiones y tuvo un mano a mano con Ferri que resolvió sin fuerzas. Gilabert, solo en el punto de penalti, se lo recriminó sin caer en que era esa la última gota de energía que le quedaba a Borja. El delantero fue sustituido por Esteve en la siguiente jugada.
El cansancio hizo mella en los dos equipos, incapaces de desnivelar el partido, que se fue a la prórroga.
La prórroga de toda una temporada
Esta prórroga era la prórroga de toda una temporada en la que Saguntino y Atzeneta han acumulado cansancio, emociones, goles y esperanzas. Todo o nada en esos 30 minutos en los que los romanos salieron con una ventaja: su mejor clasificación en liga hacía que le valiese el empate.
David Bellver estaba obligado a atacar y metió a Keita y a Santi Blasco en el terreno de juego. A por todas.
Con esos cambios, partido abierto. Mejor dicho, partidazo abierto. Nada más comenzar, balón de Llario para Keita y paradón de Vicent Company en una jugada invalidada por fuera de juego.
Y la respuesta romana fue gol. Nando Expósito fusiló desde fuera del área con un gran disparo y desató la locura en la grada de la afición saguntina. Curiosidades del destino, Expósito fue introducido en la convocatoria diez minutos antes de comenzar el partido por la lesión de Escudero.
Entró fresco para la prórroga y fue clave con su gol. Obligó al Atzeneta a hacer dos goles si quería pasar. Los cánticos de la gente de Sagunt ya sonaban en el Olagüe: ‘Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid‘.
El gol de Expósito fue una losa demasiado grande para el conjunto de la Vall d’Albaida, que seguirá militando el año que viene en Tercera RFEF.
El Atlétic Saguntino, sin embargo, se lo jugará todo a una carta en Madrid. Mañana conocerá su rival en el sorteo que se celebrará en la RFEF.
FICHA TÉCNICA
At. Saguntino (1): Vicent Company, Kike, Enrique, Luis Navarro, Gilabert (Nando Expósito, m. 90+2), Miñarro (Cobo, m. 114), Boix (Borja Tárrega, m. 64), De los Santos (Ximo Forner, m. 64), Borja Mir (Esteve, m 79), Valverde y Ferran Giner (Cortijo, m. 114).
Atzeneta UE (0): Ferran Ferri, Peleteiro (Llorenç, m. 118), Ballester(Rosell, m. 73), Alberto Martínez (Keita, m. 91), Llario, Manuel Palma (Moltó, m. 68), Ayo, Anaba (Santi Basco, m. 91), Porcar, Sirera, Nemesio (Winstanley, m. 68).
Goles: 1-0 (Nando Expósito, m. 94)
Árbitro: Borja Guijarro, del Comité de la FFCV, asistido por Iván Vidal y Mauricio Ramírez. Pablo Ortiz ejerció de cuarto árbitro. Amonestó a Luis Navarro, Nando Expósito , Cortijo y Ferran Giner por el At. Saguntino y a Ballester y Porcar por el Torrent CF. Expulsó a Keita (At. Saguntino).