¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Área de Responsabilidad Social Corporativa de la FFCV

La FFCV tiene como uno de sus objetivos específicos dentro de su Plan Estratégico 2020-2024 el desarrollo de acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Por eso ha creado el Área de RSC específica que se detalla a continuación:

Dani Alcaraz, árbitro síndrome Down

ANTECEDENTES

Las entidades privadas son un elemento clave en la sociedad en la que vivimos y todas sus acciones tienen un impacto en su entorno, en mayor o menor escala. Muchas de las organizaciones buscan que dicho impacto sea positivo y aportar beneficios a la población. Para ello trazan una estrategia y un plan con medidas concretas, lo que se conoce en el sector como Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, la RSC es “una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general”.

Los cinco principios de RSC

  1. Es necesario que cumpla la legislación nacional vigente y las normas internacionales en vigor.
  2. Debe ser global y transversal a todas las áreas de su actividad.
  3. Se adquiere unos compromisos éticos objetivos obligatorios. Además, tiene que ser coherente con la responsabilidad pública y basar en ello sus decisiones estratégicas y de negocio.
  4. Es imprescindible identificar, prevenir y atenuar las posibles consecuencias adversas que se pudieran producir, es decir, deben saber gestionar los impactos.
  5. Es importante que conozcan y tengan en cuenta las necesidades sociales y de los grupos de interés con el fin de generar procesos para paliarlas y, de esta manera, generar valor tanto para los accionistas, como para los grupos de interés y la sociedad en general.

La  FFCV es una entidad centenaria con huella en la sociedad de la Comunitat Valenciana. Por su naturaleza y su actividad ha estado relacionada con diferentes estamentos deportivos, económicos, políticos y sociales.

En 2020, dos años tras el nombramiento del presidente Salvador Gomar, se elaboró un ambicioso Plan Estratégico para el desarrollo y ejecución de 6 objetivos generales.

Uno de estos objetivos es la creación de un Área de Responsabilidad Social Corporativa y su Plan de Acción, con el compromiso de seleccionar aquellas acciones con impacto positivo en los diferentes ámbitos: entorno laboral, entorno “futbol”, sociedad y medio ambiente.

 

ACCIONES

1              Constitución del Área RSC

En el mes de julio de 2021, se constituye el Área de RSC con los siguientes componentes:

  • César Calatayud
  • Nieves Vila
  • Sergi Galdón
  • Nacho Sapena
  • Carmina Mesal

2             Formación RSC

Todos los/as componentes del área han superado un curso específico de 30 horas  de “Responsabilidad Social Corporativa” impartido a través de la plataforma Lecciona.

3             Elaboración de Plan de Acción.

Las acciones de RSC son una manera de contribuir a la mejora de la sociedad, hacerla más justa e igualitaria, contribuir a la sostenibilidad del planeta y mejorar el medio ambiente.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un modelo de actuar y gestionar las entidades en las que prima el respeto por el medio ambiente y los principios éticos. El fin último es disminuir su impacto negativo tanto sobre la naturaleza como en la sociedad. Actualmente, son muchas las empresas que ponen en marcha acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

La RSC tiene dos ámbitos de actuación:

  • El ámbito interno afecta a las condiciones laborales de los empleados, la huella medioambiental (impacto) que genera su actividad, la gestión de las materias primas que consume o utiliza y el peligro que pueden entrañar sus productos.
  • El ámbito externo afecta a la sociedad en general, los afiliados, los aficionados, los patrocinadores, es decir, a los interesados o stakeholders que son las personas o colectivos con los que la FFCV se relaciona y a las que debe aportar un beneficio si trabaja conforme a la RSC.

En las reuniones iniciales del Área RSC, se concreta las siguientes políticas para su desarrollo y ejecución

  1. Propuesta de Declaración de la FFCV como “Entidad de Voluntariado Deportivo”
  2. Plan de Igualdad
  3. Plan de Comunicación Interno
  4. Plan de sostenibilidad: luz, agua, papel
SUBIR
EnglishEspañol
Redimensionar imagen
Contraste