Apenas tres puntos separan a España del Mundial de Rusia 2018 y todas las circunstancias están a su favor para que tras el partido de mañana (20:45 horas) se apodere de un pasaporte directo al campeonato. Su rival será Albania, a quien históricamente siempre ha ganado por goleadas, y el escenario del enfrentamiento será el ‘Rico Pérez’, donde la Roja nunca ha cosechado una derrota. La Selección regresa a su fortín, su gran seguro de vida en los últimos años.
El partido ante Albania será el noveno de la Selección en el estadio alicantino, donde se mantiene invicta -con siete partidos ganados y uno empatado- y donde siempre que ha jugado ha sumado goles a su marcador, siendo su balance goleador en Alicante de 21 tantos a favor y tan solo tres en contra. La única ocasión en que la Selección cedió un empate fue ante Hungría (1-1) en 1977, precisamente el primer partido de los españoles en este estadio, desde entonces, todas sus comparecencias se han resuelto con victorias. Los españoles regresan a Alicante dos años después decididos a ampliar sus estadísticas en el recién renovado ‘Rico Pérez’. La última vez que el combinado nacional visitó el césped del estadio del Hércules, fue en un amistoso ante Inglaterra en el que se impuso por dos goles a cero. Además de cinco amistosos, España ha resuelto tres partidos oficiales clasificatorios para competiciones internacionales como el de esta noche. En 1997 se impuso por cuatro goles a cero a Malta el un encuentro de clasificación para el Mundial de Francia. En 2001, su víctima fue Liechtenstein por cinco a cero, en un partido que le valió a España la clasificación para el Mundial de Corea y Japón. El último encuentro oficial fue diez años después, en 2011, ante Escocia y la Selección venció 3-1 para clasificarse para la Eurocopa de Ucrania y Polonia que finalmente ganaría.
En cuanto al rival que enfrentará esta vez el combinado español, Albania, la historia también se decanta del lado de los nacionales. Ambas selecciones se han enfrentado en seis ocasiones, siempre con victoria española y contando los triunfos por goleadas, siendo el balance de goles de 26 tantos a favor y solo dos en contra para los de Julen Lopetegui.El primer enfrentamiento entre ambos equipos fue en 1986 en la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania: España venció por 1-2 y se resarció en el partido de vuelta con un abultado 5-0 en Sevilla. Tres años más tarde, las rondas clasificatorias para la Eurocopa de 1992 volvió a cruzar a las dos selecciones: España se impuso por nueve goles a cero en la ida y la vuelta no llegó a disputarse, porque España no tenía opciones ya de clasificación y la caída del régimen comunista tenía en conflicto a Albania. En 1992 un nuevo enfrentamiento en Sevilla se saldó con otra victoria española por 3-1 y en 1993 un contundente 1-5 clasificó a España para el Mundial de Estados Unidos. Hace un año, en octubre de 2016, se disputó el partido de ida previo al que se celebrará esta noche en Alicante. El encuentro concluyó con un 0-2 favorable a la Selección española que esclareció que, a pesar del paso del tiempo y de que los albaneses han incrementado su nivel en los últimos años compareciendo incluso en la última Eurocopa de Francia, la Roja continúa siendo superior sobre el papel de las estadísticas.
Autor: Prensa FFCV