José Andrés Menchero, seleccionador autonómico femenino en categoría Sub-16, responde a nuestras preguntas ante la Primera Fase del Campeonato de España que se celebra el próximo fin de semana en Almassora (Castellón), y en el que la Valenciana ejercerá de anfitriona en un grupo que completan Andalucía, Cataluña y Región de Murcia.
– Tras tres meses de preparación, llega el momento esperando con el debut en el Campeonato de España, y contra rivales de entidad…
– Sí, parece ayer cuando empezábamos a planificar la temporada, y ya estamos ahí, a punto de romper el hielo con el primer partido, sabedores de que se ha hecho un buen trabajo previo de preparación, pero al tiempo conscientes de la calidad de los rivales y de la dificultad que tendrá tanto el partido contra Andalucía como el de Cataluña.
– Todos los rivales son difíciles, pero si hay un ‘grupo de la muerte’ es el que se va a disputar en Almassora en el que, además, la Valenciana es anfitriona.
– Sí, se le puede llamar así porque así lo llaman también el resto de seleccionadores territoriales. Nos enfrentamos a dos Selecciones Autonómicas que son potencias en cuanto a número de licencias de fútbol femenino, pero esto hay que jugarlo. Si nos remontamos a anteriores enfrentamientos, las dos veces que la Comunidad Valenciana ha sido Campeona dos veces consecutivas ha sido eliminando precisamente a Cataluña en semifinales. Cuando pite el árbitro y comience el partido se igualará todo y serán once contra once.
– Respeto al rival siempre, pero miedo ninguno se deduce de tus palabras…
– Miedo tiene que tener el que viene a nuestra casa. Nosotros, además de ser una buena Selección, contamos con el factor campo y vamos a intentar ser más que los rivales en la grada, que eso también llega a las jugadoras y notan el calor humano de los aficionados, y tratar de que el fin de semana Almassora sea la gran fiesta del fútbol femenino y una olla a presión que repercuta ya no sólo en los resultados, sino en el nivel de rendimiento del equipo para que pongamos toda la carne en el asador y no nos dejemos nada. Luego el resultado será el que será, pero al menos que se vea que se ha hecho un buen trabajo y que las chicas tienen una ilusión enorme por representar a la Comunidad Valenciana. Ese es nuestro reto.
– ¿Qué características definen al grupo de cadetes de la presente temporada?
– Siempre nos hemos diferenciado por hacer un fútbol bastante táctico y vistoso, y de hecho de ahí que hayamos disputado cinco finales seguidas, que es algo que se dice pronto pero que cuesta muchísimo. Hacemos un fútbol de ataque, con un juego rápido y bonito de ver. Pero siempre hay momentos en todos los partidos en los que tienes que tirar de fuerza física y sacar la casta que cada una lleva dentro, y en ese sentido estoy convencido de que la Selección Sub-16 tiene esa casta, pues son jugadoras que están acostumbradas a luchar semana tras semana en sus equipos a un primer nivel y que además no tienen mayor motivación en este momento que enfundarse la camiseta de la Selección y competir al máximo. Luego, insisto, los resultados serán los que sean, pero si tenemos estos rivales ahora, al menos eso quiere decir que no los tendremos en la Segunda Fase.
– ¿Cuál es el objetivo de la temporada?
– Evidentemente, meterse en la Fase Final del Campeonato, y a partir de ahí a soñar, pero sin lugar a dudas estar entre las cuatro mejores Selecciones Autonómicas de España es lo que le corresponde a la Comunidad Valenciana.
Autor: Prensa FFCV