El Patacona CF jugará la próxima temporada en Tercera RFEF tras vencer al Crevillente Deportivo en la primera gran final del Playoff de ascenso de Quart de Poblet.
Los jugadores de Alboraia necesitaron los penaltis para doblegar a un gran Crevillente después de haber empatado a cero durante los 120 minutos de juego.
Lucas, con una decisiva parada en la tanda, y Reyes, que anotó el último lanzamiento, propulsaron a su equipo a categoría nacional.
El Crevillente tuvo las ocasiones más claras durante el partido, sobre todo una de Víctor Gomis que sacó milagrosamente debajo de palos la defensa del Patacona, pero no las concretó y acabó cayendo en los penaltis.
Un ritmo altísimo
Cualquiera que haya visto cómo se las han gastado estos dos equipos durante toda la temporada podía presagiar el grandísimo homenaje al fútbol de la Comunitat Valenciana que le iban a ofrecer Patacona CF y Crevillente Deportivo en los primeros 20 minutos.
El ritmo inicial fue de locos. Llegadas en ambas porterías y búsqueda constante de la línea recta hacia la meta contraria. Sin rodeos, tocaron zafarrancho. Mucha intensidad en ambos conjuntos.
Si el juego fuera una olla llena de agua los dos equipos la tenían a punto de ebullición.
De todo lo que sucedió en mitad de esa oda a las ganas por ganar y al juego de ataque, destaca el cabezazo franco del que dispuso Soler tras un caramelo enviado por Espi para el Patacona CF. Ocasión pintiparada, que diría el tópico.
El Crevillente se apoyó en Hamza, exponente de ese equipo aguerrido, imbatido en gran parte de la temporada. Mucha calidad en esas botas. Tiene muchas buenas malas ideas cuando tiene el balón.
Sin dominador claro
A partir del 25′, el partido entro en otra fase. Ambos equipos bajaron un punto la intensidad para apostar por el control.
Cada uno a su manera, ya que los de Alboraia apostaron más por el balón largo buscando la dejada de Reyes mientras que los alicantinos se esforzaron por bajar el balón y abrir mucho al equipo en las transiciones.
En ese contexto, la calidad de hombres como Pucho, Calderón o Hamza brilló más. Una gran jugada del 10 del Crevillente abriendo la zaga del Patacona en dos por el medio estuvo cerca de acabar en el primero de partido.
El final de la primera parte otorgó un merecido descanso a los dos equipos tras un gran espectáculo en el Camp Municipal de Quart de Poblet.
Cambio de papeles
Eran dos equipos tan parejos que el papel que adoptaba uno lo podía asimilar el contrario sin ningún problema; si el Patacona CF era el que buscaba en largo a su delantero al final de la primera mitad, era ahora el equipo que quería el balón.
Y el Crevillente, con más control antes del descanso, ahora buscaba el balón largo en transiciones fugaces.
Ninguno de los dos combinados tenía complejos en jugar de una manera o de otra. Más bien era el rival el que con su calidad forzó el encuentro a una fase o a la otra.
Qué ocasión…
Con tanta igualdad los partidos se deciden en las áreas. Y en el minuto 73 llegó la ocasión más clara de la temporada para el Crevillente. No del partido, no… de la temporada.
El balón le cayó a Ibra dentro del área, puso cuerpo y se deshizo de dos rivales con un pase que djó solo a Víctor Gomis.
El capitán, a dos metros de la línea de gol tuvo toda la portería para colocar la pelota lejos de Lucas y todo el tiempo para pensar por dónde.
Pero de forma milagrosa apareció un guerrero del Patacona que salvó bajo palos el gol seguro del Crevillente. Gomis buscó la colocación y se la adivinaron.
Tras esa salvada, el equipo de L’Horta Nord solo que podía crecer. Los de Orti cogieron los mandos de nuevo. Al poco Espi cerró tanto una falta lateral que el balón lamió la cruceta. Qué partidazo.
La tensión se mantuvo hasta el final y el Patacona la tuvo también. Soler recogió un balón atrás, raso, a la altura del punto de penalti pero escorado ligeramente a la derecha. La rosca hizo que ese balón saliese fuera por poco.
El Crevillente, con un cabezazo de Cristian Navarro, acarició la victoria a menos de un minuto para el final.
La final se fue a la prórroga
El espectador neutral no quería que esto se acabara nunca. La prórroga mantuvo el mismo nivel de buen fútbol y ocasiones para los dos equipos. Una gozada.
Lucas volvió a ser clave gracias a sus reflejos. El guardameta sacó una mano prodigiosa en un tiro a quemarropa y sostuvo al Patacona en la final.
El Crevillente enseñó colmillo de nuevo e Ibra ejerció de imán para todas las jugadas. Los centrales del Patacona tuvieron que recibir ayudas de los laterales y medicentros para contenerlo.
El partido se enfangó de repente a mitad de prórroga. Como si se despertara de un buen sueño, sin previo aviso se dejaron de ver ocasiones y los controles y paradas se convirtieron en reproches y tanganas.
Por suerte no duró mucho ese tramo, del que todos despertaron con una clarísima ocasión de Guille, que no aceró a empujar a puerta vacía un centro impecable del incombustible Hamza.
Penaltis, la doble cara del fúbol
Qué injustos son los penaltis cuando los dos equipos han hecho un temporadón y se l tienen que jugar todo desde los once metros. Pero son las reglas y los penaltis también forman parte del juego. Hay azar pero también preparación.
En esta ocasión, los jugadores del Crevillente estarán pensando en las ocasiones de Gomis y de Guille en esta final, en todo lo que han trabajado este año para llegar hasta aquí.
Sin embargo, la parada de Lucas al penalti de Guille decidió la tanda. Nadie más falló y Reyes selló el pase del Patacona CF a la Tercera RFEF.
FICHA TÉCNICA
Patacona CF (0): Lucas, Espi, Climent, Soler, Sanfe, Moro (Jesús, m. 86), Davi, Alberto (Chus, m. 111), Reyes, Sáez (Álex, m. 63) y Pedro (Ángel, m. 90).
Crevillente Deportivo (0): Edu García, Quesada, Raúl Murcia, Calderón (Guille, m. 81), Pucho (Sergi Murcia, m. 72), Javi Salero, Jero Rocamora, Ibra (Pablo Ballester, m. 110), José Carlos, Víctor Gomis (Cristian Navarro, m. 86) y Hamza.
Penaltis: Patacona – Sanfe (gol), Espi (gol), Álex (gol), Soler (gol) y Reyes (gol) | Crevillente Deportivo – Guille (para Lucas), Sergi Murcia (gol), Javi Salero (gol) y Raúl Murcia (gol).
Árbitro: Vicent González, del Comité de la FFCV, asistido porFrancisco Javier Gómez y Jerson Adalid Rodas. José Luis Lagardera ejerció de cuarto árbitro. Amonestó a Reyes, Davi, Moro y Climent por el Patacona CF y a Calderón, Rocamora, Raúl Murcia, Javi Salero, Hamza, José Carlos y Victor Sanz por el Crevillente Deportivo.