El Memorial Nacho Barberá ha donado 20.000 euros para la investigación de la muerte súbita al hospital La Fe de València.
Un dinero recaudado gracias a la labor incansable de la Asociación Memorial Nacho Barberá, que trabaja durante todo el año para recaudar fondos para la causa con la colaboración de la UD Alzira y de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana.
El acto de entrega del cheque simbólico ha tenido lugar esta misma mañana en las instalaciones del hospital La Fe.
Cuarta donación
Se trata de la cuarta donación desde que, en 2018, se pusiera en marcha el Memorial Nacho Barberà tras el fallecimiento del capitán del equipo cadete de la UD Alzira por muerte súbita durante un partido.
Durante tres años, y con la colaboración de la FFCV, el apoyo económico y social de todas las personas y entidades que forman parte de la asociación se ha traducido en donaciones que han contribuido al impulso de la investigación y a una campaña constante para sensibilizar a la sociedad acerca de las cardiopatías familiares y la muerte súbita cardíaca.
Fernando Barberá, presidente Asociación Memorial Nacho Barberà, Carmen Expósito, secretaria de la asociación, Juan Antonio Sanjuán y Rafa Asensio, presidente y vicepresidente de la UD Alzira y Salva Gomar, presidente de la FFCV, han asistido en representación de la parte ‘futbolística’.
A la reunión han acudido por parte del hospital el director científico del IIS La Fe, el doctor Guillermo Sanz; Sonia Galdón, directora gerente del IIS La Fe; Esther Zorio y Aitana Braza, investigadoras del grupo de investigación en Cardiopatías Familiares, Muerte Súbita y Mecanismos de Enfermedad (CAFAMUSME) y Manuel Fenollosa, del Instituto de Medicina Legal.
Apoyo de jugadores de Primera
La Asociación Memorial Nacho Barberà ha conseguido casi cuadruplicar la aportación del año 2020. En 2021 se han recaudado 20.000€ gracias, principalmente, a la celebración del torneo en el mes de junio.
Un año más, futbolistas y clubes de Primera y Segunda División, así como los alzireños que juegan en la máxima categoría fuera de España como Valiente, Albentosa o Josep Martínez, han seguido enviando camisetas, botas o guantes que se rifaban durante el torneo o se vendían posteriormente online.
Miles de personas, familiares y amistades de los jugadores cadetes, pero sobre todo de los pequeños que llenaron de fútbol el resto de los campos, colaboraron también con la entrada solidaria o la adquisición de productos.
El 10 de junio, cita con el fútbol solidario
Este miércoles, 9 de febrero, con motivo del cuarto aniversario del fallecimiento de Nacho Barberà, la asociación ya dispone de las nuevas pulseras que se pondrán a la venta próximamente para seguir recaudando fondos para la investigación sobre la muerte súbita.
Además, la nueva edición del torneo ya tiene fechas confirmadas. Se disputará del 10 al 12 de junio en el Camp d’Esports Venècia.
Para el torneo cadete ya está confirmada la participación del Valencia CF, Levante UD, UD Alzira y Atlético de Madrid y se está a la espera de confirmación del RCD Espanyol, club también marcado por la muerte súbita con el fallecimiento de Dani Jarque en 2009.
Impulso a la continuidad de la investigación
Las cardiopatías familiares son enfermedades raras, muy infrecuentes, que pueden ocasionar muerte súbita especialmente en jóvenes y que se pueden transmitir a la descendencia porque son de origen genético.
Desde que en 2008 se creó la Unidad de Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita en colaboración con el Instituto de Medicina Legal, el grupo CAFAMUSME del IIS La Fe ha desarrollado líneas de investigación con financiación pública y privada participando en convocatorias competitivas nacionales e internacionales.
Las donaciones del Memorial Nacho Barberá de los últimos 4 años han constituido un balón de oxígeno para mantenerlas activas.
Gracias a estas donaciones extraordinarias el Grupo de Investigación CAFAMUSME ha podido mantener la contratación de una bióloga postdoctoral y dar continuidad a la investigación traslacional en miocardiopatía arritmogénica y taquicardia ventricular catecolaminérgica polimórfica, las grandes apuestas actuales en investigación básica.