La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana ha validado hoy la Circular número 19, en la que se ponen en marcha nuevas medidas específicas para fomentar los valores y la deportividad en las competiciones federadas.
TARJETA VERDE
Los árbitros podrán mostrar una tarjeta verde como reconocimiento a las acciones excepcionales de deportividad en la competición, siguiendo una serie de criterios definidos.
El/la árbitro/a principal podrá mostrar la tarjeta verde a cualquier persona presente en un encuentro.
Y siempre ante una acción o gesto extraordinario de juego limpio, cuando el hecho vaya más allá de lo esperado, como por ejemplo:
- Acciones pacíficas que eviten la agresión, el insulto o la intimidación al árbitro, al rival, equipo técnico o público en general.
- Favorecer excepcionalmente el buen funcionamiento de la competición con la colaboración más allá de lo esperado por los presentes.
- La visibilidad de cualquier valor inherente al deporte de forma extraordinaria, como el reconocimiento por parte del público de acciones excepcionales y positivas del equipo rival o cualquier otro agente del encuentro.
Además de la implantación de la tarjeta verde, la Circular 19 recoge otra serie de medidas:
PARCHE PARA LOS ÁRBITROS MENORES DE EDAD
Se identificará a los árbitros menores de edad mediante un parche que lucirá en su brazalete
SALUDO INICIAL Y FINAL EN F8
Los equipos de fútbol 8 están obligados a realizar un saludo inicial y final entre ellos.
Esta circular es fruto del trabajo del Comité de Valores y Deportividad, ya que fue quien propuso esta serie de medidas a la Junta Directiva de la FFCV.