La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana colabora activamente con la Fundación SASM en la Liga Pro Salud Mental, una iniciativa pionera cuyo objetivo principal es la integración de personas con enfermedades mentales a través de la práctica deportiva del fútbol sala.
La Fundación Santos Andrés, Santiago y Miguel de la Comunidad Valenciana es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2001 con el objetivo de abordar la atención socio-sanitaria, recuperación y residencia de las personas con enfermedad mental crónica. Fruto de este proyecto, en octubre de 2004 abrieron sus puertas dos nuevos centros rehabilitadores en la localidad de Sueca. Desde 2010, además, llevan a cabo una importante labor de integración social a través del deporte con la organización y puesta en marcha de la Liga Pro Salud Mental, «ya que a través del deporte conseguimos una serie de beneficios que van más allá de la integración, como mejorar la autoestima de los practicantes, y con la competición además logramos objetivos sociales con valores como la superación, el compañerismo y la disciplina de grupo; con estas premisas surge el objetivo principal de nuestra liga, promover la inclusión social de las personas con enfermedad mental a través del deporte» según afirma David Marqués, responsable de la Liga FunSASM. En la actualidad, esta liga está formada por un total de 22 equipos pertenecientes a distintos centros y asociaciones que atienden a personas con enfermedad mental en la provincia de Valencia, con dos divisiones (Primera y Segunda) y dos campeonatos coperos. Fruto de esta experiencia pionera, los integrantes de esta Liga han podido además viajar para competir en diferentes campeonatos representando a la Comunidad Valenciana tanto en España como en el extranjero.
En palabras de Marqués, «hay que luchar por superar los estigmas y los prejuicios de nuestra sociedad. Un enfermo mental es una persona normal con una patología específica que puede y debe ser tratada desde el punto de vista médico, pero también complementada con una atención personalizada que, entre otros factores, incluye la práctica del deporte tanto a nivel individual como de equipo». Dentro de esa atención se incluyen las jornadas que el Comité Técnico de Fútbol Sala de la FFCV organiza con FunSASM sobre entrenamiento, normativa y reglas de juego o preparación física y que por el momento ya ha contado con la participación del seleccionador Sub-21 femenino, Braulio Correal, o el profesor del Comité de Arbitros Miguel Navarro. El secretario del CTFS, Juan Miguel Valiente, visitó en la jornada de ayer las instalaciones del centro de FunSASM en Sueca, con el que próximamente se formalizará oficialmente un convenio de colaboración.
«Cuando nos encontramos con la puerta abierta en la Federación Valenciana, vimos la luz porque son muchos años de lucha dándonos de bruces con una realidad que no nos gusta, porque representamos y ayudamos a un sector de la sociedad que no sólo le gusta el deporte, sino que lo necesita como vía de integración social; por desgracia sigue habiendo barreras arraigadas en la sociedad, que afortunadamente luego no existen sobre un terreno de juego, por lo que agradecemos muy especialmente la colaboración que nos presta la FFCV», afirma Marqués.
Autor: Prensa FFCV