Presente en la capital del Turia con motivo del XXXIX Día del Entrenador organizado por el CTE, el seleccionador nacional en categoría Sub-19, Luis de la Fuente, respondió a nuestras preguntas en una entrevista cercana y de marcado tinte valenciano.
– Nuevos retos para la Selección Sub-19 en la presente temporada, y con la renovación del bloque en el horizonte…
– Fundamentalmente hay que renovar el grupo de trabajo en cuanto a jugadores, aunque mantenemos un total de diez jugadores que ya estuvieron en el pasado Europeo y que fueron Campeones de Europa, lo que nos permite tener cierta tranquilidad y cierta confianza en que la base es buena.
– Pero siempre con el trabajo de incorporar novedades, teniendo en cuenta la limitación de la edad…
Por supuesto, hay que seguir visionando partidos, controlando jugadores, teniendo una bolsa de jugadores importante, siempre atentos a cualquier inconveniente de última hora que pueda hacer que uno que podría estar al final no… en fin, ir renovando ese grupo de trabajo y comenzando ya con las concentraciones y compromisos de amistosos de cara a los preparativos de mayo del año que viene, que será cuando esperamos que se juegue el torneo élite, que es la clasificación del próximo Europeo.
– Dentro de esas concentraciones hemos visto la llamada a jugadores como Toni ‘Lato’, ‘Pepelu’, Toni Martínez… incorporaciones valencianas dentro de un bloque que, como dices, ya acumula experiencia de competición con el último Europeo conseguido.
– El jugador valenciano siempre tiene presencia en la Selección Española, ya que hay muy buenos futbolistas y muy buena base. Los clubes trabajan la base extraordinariamente bien. Siempre intentamos acertar con la selección de jugadores que convocamos, pero es verdad que el futbolista valenciano nos da siempre muy buen rendimiento, y además son deportistas que luego en su desarrollo profesional de futuro siempre alcanzan cotas importantes.
– Para ello, además, es básico el contacto permanente con el cuerpo de seleccionadores de la FFCV…
– Sí, obviamente, sin duda, los entrenadores territoriales nos facilitan toda la información habida y por haber que necesitamos para el normal y adecuado desarrollo de nuestro trabajo, cosa que siempre hay que agradecer y felicitar desde la Selección Española.
– Estás en Valencia con motivo de las Jornadas de Actualización y Reciclaje para Entrenadores, un motivo formativo y no deportivo… ¿cómo valoras la formación continua dentro del campo del entrenamiento y la preparación física?
– Pues de la misma manera que cuando yo estaba al otro lado y asistía a charlas, jornadas y clinics, porque siempre es necesario e interesante el constante aprendizaje, la evolución, el escuchar puntos de vista diferentes que te ayuden en tu formación. Tratamos de aportar una visión particular, cada uno la nuestra, sobre nuestro trabajo, lo cual deriva en que siempre se pueden extraer conclusiones positivas tanto para el que escucha como para el que les habla.
Autor: Prensa FFCV