Borja Porcar, seleccionador de la masculina sub14 de fútbol durante las dos últimas temporadas, pone fin a su etapa en la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana tras un breve, pero brillante recorrido marcado por el título nacional conseguido en 2024.

En 2023 asumió un nuevo reto profesional al frente de la Selecció Valenciana masculina sub14. «Lo viví con mucha ilusión desde el principio y hasta el final. Primero por un reto diferente que no había vivido, porque estaba acostumbrado a la dinámica de un club, entrenar semanalmente, y esto es diferente. Como todo lo diferente es atractivo y encima se ha dado bien, por consiguiente ha sido una experiencia que recordaré siempre», afirmó Porcar al hacer balance de su paso por la FFCV.
En su primera temporada logró el mayor hito posible: proclamarse Campeón de España en el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas (CNSA), tras vencer en la final a Catalunya en Las Rozas. Aquel título fue un reconocimiento al trabajo colectivo y la capacidad de adaptación. «Cada contexto es diferente. Requiere una adaptación muy grande con respecto a lo que yo venía habituado y eso te aporta mucho como entrenador, el tener que cambiar muchas cosas con respecto a tu método para poder sacar lo mejor en el contexto en el que estás», manifestó Porcar.




El camino de Borja Porcar en la FFCV concluyó tras el último CNSA, donde la Selecció masculina sub14 no pudo repetir el triunfo en el campeonato y cayó en semifinales frente a Madrid en la tanda de penaltis.
Durante su etapa como seleccionador, Porcar pudo trabajar con futbolistas que han dejado huella en estas dos generaciones. «Es difícil destacar a un jugador porque el nivel es muy alto. Pero en la primera de las dos temporadas, jugadores como Jesús, como Jairo, como Iván Valero ofrecieron un nivel que permitió a la selección dar un rendimiento muy alto durante todas las fases. Y este año, Ezequiel como portero del primer año, así como Leo Rico el año pasado y este también, ha ofrecido un nivel muy alto. Y Alfonso y Ricar han sido muy regulares durante todas las fases».




El técnico valenciano, que ya vivió la proyección de varios de sus antiguos jugadores del Levante UD al fútbol profesional, también reconoció la emoción de ver cómo los jóvenes que ha entrenado dan el salto a la élite. «Es muy ilusionante. Lo vives como si fuera casi tu hijo. En el momento en el que debuta en fútbol profesional, estás nervioso. Incluso con un puntito de responsabilidad, de saber que de alguna manera has tenido algo de incidencia en su trayectoria».
Larga trayectoria en fútbol base
Formado desde abajo en el fútbol base valenciano, Porcar ha construido una trayectoria sólida y ligada siempre al desarrollo de jóvenes futbolistas. Inició su trayectoria en los banquillos como preparador físico en Los Yébenes, mientras se formaba como entrenador. Posteriormente, vivió dos etapas en el CD Serranos, donde entrenó desde benjamines hasta infantiles y llegó a ejercer como director de la escuela.
Más tarde, se incorporó a la cantera del Levante UD, donde dirigió distintos equipos de formación hasta alcanzar el banquillo del Cadete A de Lliga Autonòmica, además de desempeñar el cargo de coordinador adjunto de fútbol 11 en la Ciudad Deportiva de Buñol.
Porcar cierra así una etapa marcada por el aprendizaje, la adaptación y el orgullo de haber sido parte del crecimiento de una generación de futbolistas que empieza a mirar hacia el futuro.
