Braulio Correal, del Alzira FS; Santi Valladares, del Peñíscola FS; Carlos Márquez, del Levante UD FS; Manolín Collado, del Playas de Castellón FS; y Álex Moro, del Xaloc Alacant FS compartieron la Mesa Redonda para abrir el Curso de Entrenadores/as 23-24 en la Universidad Católica de València.
El Comité Tècnic d’Entrenadors de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana organiza una mesa redonda con los técnicos de Primera y Segunda División de fútbol sala de la Comunitat.
Esta mesa redonda se inscribe en el programa de actividades formativas que oferta el Comité y l’Escola d’Entrenadors en el curso 2023/2024.
Intervinieron, además, Kino García, director de l’Escola d’Entrenadors FFCV; Nacho Cantó, presidente del Comité Tècnic de Futbol Sala FFCV; y Salva Gomar, presidente de la FFCV.
La formación y la base
Braulio Correal: «Al tener más volumen de entrenamientos lo que he hecho es delegar más la parte administrativa. Me gusta seguir la evolución de los jugadores del club y estar encima de todos los entrenadores de la cantera. Hay que acompañarlos en la parte de formación interna. Una vez al mes nos reunimos de maera telemática para aprovechar todo ese tipo de información».
Santi Valladares: «Formadores somos todos. Da igual que sean chicos de 14 años que jugadores de 30 años».
Carlos Márquez: «Este año hablamos con el del juvenil y el del filial y nos hemos propuesto en el Levante UD cuidar mucho más la cantera. Tiene que haber chicos que algún día piensen que van a jugar en el primer equipo».
Manuel Collado: «Nosotros en Castellón es verdad que desde la época buena del club ha apostado mucho para tener una base, como en el caso del Alzira. Tenemos hilo directo con el entrenador del juvenil aunque es cierto que el salto de categoría es muy grande. Nuestro gran problema es la disponibilidad por los horarios. Estamos trabajando y a mi me gustaría que creciéramos en la base. Me gustaría que en el futuro hubiera mínimo cuatro jugadores de Castellón en el primer equipo».
Álex Moro: «Nosotros tenemos un flilal y Lo tenemos complicado a la hora de coger jugadoras para la base. En el filial tenemos a Txitxo (Lorena Rubio), una referente. La idea nuestra es que la que se lo merezca pueda tener la oportunidad».
¿Defensa o espectáculo?
Braulio Correal: «Hay que buscar el equilibrio. Hay mucho futsal helicóptero, mucho juego aéreo directo. También ayudaría sacar banda con la mano. Tenemos un producto muy bueno».
Santi Valladares: «Yo ahora soy todo lo contrario que cuando era jugador, antes era muy defensivo. Y ahora me gusta dejar uno para uno en ataque o dos para dos. Si un equipo defiende cómodo, ataca cómodo. Que el equipo sea sólido y después potenciar el espectáculo».
Carlos Márquez: «En la época que jugaba yo me gustaba el fútbol sala champagne, pero tienes que ver como entrenador el equipo que tienes. Yo tengo un equipo súper joven y lo primero que miro es el tema defensivo. A partir de ahí a crecer».
Manuel Collado: «A mi me ha gustado siempre el fútbol sala jugado desde abajo. No me gusta rifar el balón y meterlo de cabeza. Es verdad que se trabaja las segundas acciones. Pero también es verdad que depende del equipo que tengas tienes que intentar competir, al final hay un club y unas exigencias. Y se empieza a competir desde la defensa ¿Qué es jugar bien al fútbol sala? Generar las máximas ocasiones posibles con una buena defensa».
Álex Moro: «A mi tampoco me gustab tanto saque directo, aunque tengo que reconocer que lo tenemos ensayado por si lo tenemos que usar. Nos amoldamos al tipo de jugadora que tenemos. Cada año puede variar la cosa».
Sus referentes
Braulio Correal: «Pato, con el que he coincidido en muchas ponencias y charlas. Miki y Manolo Peris, aprendizaje brutal con ellos. Y Manu Vázquez, con quien he aprendido mucho. En la Comunitat Valenciana tenemos muy buenos entrenadores».
Santi Valladares: «Pulpis, con el que tuve la oportunidad de entrenar en la máxima categoría. Venancio, del que realmente aprendí, fueron muchas horas. Y Tomás de Dios, un entrenador que es para mi el más completo.».
Carlos Márquez: «Con el paso de los años he estado con muchos como jugador. Hay entrenadores que manejan el vestuario muy bien, algo primordial. Y otros entrenadores muy buenos en otros aspectos».
Manuel Collado: «Cuando era jugador tenía entrenadores que me gustaban mucho en cada aspecto. Me quedo con un poquito de cada uno. Con el paso de los años vamos cambiando».
Álex Moro: «Tengo dos referentes muy claros porque fueron mis formadores: Carlos Navarro y Miki, en la escuela de entrenadores»