La entrenadora del Villarreal CF, Sara Monforte, el entrenador del Levante UD, José Luis Sánchez Vera, y el entrenador del Valencia CF, Jesús Oliva, han sido los protagonistas principales de la Mesa Redonda de entrenadoræs de Primera Iberdrola de la Comunitat Valenciana.
El acto ha sido organizado en la Universidad Católica de Valencia por el Comité Tècnic d’Entrenadors de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana y ha contado con el presidente de la FFCV, Salva Gomar, con el presidente del Comité, Kino García, y con el director del Área Valenta, José Andrés Menchero, como anfitriones.
Kino García ha explicado todos los actos y eventos previstos para esta temporada desde el Comité Tècnic d’Entrenadors. Además, ha analizado todos los cursos y jornnadas de actualización puestos en marcha para este año.
El periodista deportivo y miembro del Área de Comunicación de la FFCV, Vicent Sempere, ha moderado el evento y ha ayudado a los contertulios a analizar la situación de explosión por la que atraviesa el fútbol Valenta en la Comunitat Valenciana.
Salva Gomar clausuró el acto recordando la labor «de las federaciones territoriales en la contribución del éxito del fútbol femenino en España, clave para fomentar el fútbol entre las más pequeñas. Nos tenéis aquí a vuestra disposición, en la FFCV llevamos cinco años con una convicción total con Valenta, y ahí están los resultados».
Inicios
Sara Monforte: Decían que era una jugadora entrenadora dentro del campo, me gustaba dirigir y siempre me ha gustado el fútbol a nivel táctico
José Luis Sánchez Vera: ¿Por qué femenino? Porque es fútbol. Me surgió la oportunidad en el Atlético de Madrid. Aquí estamos y súper agradecido estar representando los valores que representa el fútbol femenino.
Jesús Oliva: Mi carrera en el fútbol femenino empezó hace más de 20 años, gracias a mi hija y a mi mujer.
La importancia de los cuerpos técnicos
Sara Monforte: Una de las cosas por las que realmente ha crecido es por eso, porque todos los equipos han apostado por tener los mejores cuerpos técnicos posibles. Y ahí están los resultados. Mi primer año en Villarreal CF éramos cuatro personas y ahora somos ocho o nueve.
José Luis Sánchez Vera: No se puede entender el trabajo de un técnico sin su staff. Es el fútbol de hoy en día.
Jesús Oliva: Tienes profesionales a tu lado que te ayudan y te hacen el trabajo muy fácil. Se ha visto en la Selección Española, entrenadores que se han formado día a día en categorías inferiores y al final son campeonas del mundo.
El futuro del fútbol femenino
Sara Monforte: Todavía hay mucho margen de mejora, sobre todo en instalaciones. Aún así, he vivido cinco años como entrenadora y cada año es más difícil porque cada año son mejores jugadoras.
José Luis Sánchez Vera: Se valora poco el crecimiento que está teniendo el fútbol femenino. Me quedo con los resultados de la primera jornada de liga, muy ajustados y competitivos, diferentes partidos entre sí. Aún no tiene lo que merece, merece un poco más de lo que tiene.
Jesús Oliva: Su crecimiento es tal que no lo pueden asumir los clubes. Pero entiendo a la parte de los clubes que hay veces que no se puede más. El fin es que el fútbol femenino se valga por sí solo.
El Mundial
Sara Monforte: Antes la suerte era no tener que trabajar a la vez que jugar. Se consiguió eso, se apostó por el fútbol femenino. Y ser profesionales es consecuencia de todo el trabajo de todos, la consecuencia de dar ates de recibir. Llevamos muchos años dando y hemos recibido ahora. Con solo recibir un poquito hemos ganado un Mundial.
José Luis Sánchez Vera: El Mundial es un premio a un trabajo de todos los clubes de Primera y de todos los clubes que quieren llegar a Primera.
Jesús Oliva: Antes no hacía falta ni tener el curso de entrenadores y ahora eso ha cambiado. Y el éxito está ahí, porque desde pequeñitas las niñas ya tienen entrenadores titulados. Gracias a todo eso, a las federaciones, a gente como nosotros, ‘enfermos’ de esto, se consigue el éxito.