No pudo ser. La Selecció Valenciana masculina sub14 de fútbol cayó en los penaltis frente a Madrid en la semifinal del Campeonato de España delante de cerca de mil espectadores que abarrotaron las gradas del polideportivo David Casinos de Moncada.
El combinado de Rubén Mora perdió la tanda después de protagonizar un gran partido, en el que los madrileños solo fueron superiores durante los primeros quince minutos de los setenta minutos que duró el encuentro.
Esos quince minutos les bastaron para ponerse 0-2 con goles de Raúl Andrei y de Enzo. La Selecció le dio la vuelta con mucho coraje gracias a los tantos de Marco Company y de Adrià Sales.
Ya en la tanda, Rubén Florencio estuvo inmenso al detener dos penaltis, pero también Guille, el guardameta del Real Madrid CF, que fue el héroe de los suyos.
Esta generación se queda a las puertas de la gran final pero deja un sabor de boca excelente, con un gran Campeonato de España disputado.
Las lágrimas del final son reflejo de todo el esfuerzo invertido en intentar llegar a la gloria. Madrid jugará la final el domingo contra Catalunya.
15 minutos como una losa
La puesta en escena de la Selecció Valenciana no fue la mejor de las puestas en escena que ha tenido en todos los partidos del Campeonato de España. Las hubo mejores.
En el minuto dos, con la gente sentándose aún en sus localidades del campo Miguel Tendillo, robo y gol del capitán de Madrid.
El golpe fue contundente para el conjunto dirigido por Rubén Mora. Noqueados, Madrid tuvo diez minutos a favor de corriente.
Entre algunas de sus oportunidades, llegó el segundo anotado por Enzo. El potente delantero del Real Madrid CF engañó a Alejandro cuerpeando, se acomodó la pelota y fusiló a Florencio.
Jarro de agua fría para una Selecció que no sabía de dónde le venían los golpes, uno tras otro. En sus partidos de liga seguro que no se encuentran a delanteros como esos como rivales. Son puros ejecutores sin piedad.
No quedó otra que rehacerse, la Selecció necesitaba marcar antes del descanso como fuera. Poco a poco, tras 15 minutos de dominio madrileño, se fue sacudiendo los nervios y creció en posesión.
Este equipo está hecho a prueba de bombas y la prueba era ahora psicológica. Ellos, los jugadores, se tuvieron que gestionar en el campo y lo hicieron de maravilla. Un diez para el equipo por saber superar esos momentos, con su edad, y ver la forma de darle la vuelta. No era fácil.
Con balón, y gracias a las combinaciones de los mediocentros con los delanteros que caían a recibir, la Valenciana pisó área madrileña.
Hubo varias ocasiones, alguna relativamente clara. Izan, muy participativo, Rayane, incisivo por su banda, Company, un imán para el balón, Ioan, aguerrido, y Marc Martínez, solidario en todo momento, formaron una sociedad perfecta para darle la vuelta al partido.
Y justo antes de llegar al final, premio para los naranjas. Marco Company aprovechó un rechace para batir a Guille. Gol psicológico.
A por la victoria
El partido había cambiado. Dentro de un partido puede haber varios partidos totalmente diferentes, eso bien lo saben los entrenadores.
El momentum del encuentro pertenecía ahora a la Selecció sub14 y Rubén Mora lo apuntaló con los cambios. Raúl y Marc Martínez dejaron paso a Iván Valero y a Ba.
El hecho de tener un punta fijo fortaleció el dominio de la Comunitat. Y, además, Marco Company se autproclamó dominador del partido por el artículo 33.
El jugador del Valencia CF empezó a dejar destellos de clase, conducciones que rompían líneas y pases imposibles.
Uno de esos pases fue el del empate. Tiralíneas para Adrià Sales, que batió en el mano a mano a Guille, infranqueable hasta ese momento.
Un gol que hizo justicia: todos los jugadores, juntos, lo habían conseguido. Ahora solo les quedaba rematar la faena.
Pero, por desgracia, no llegó el premio. Los minutos se sucedieron en forma de lesiones de la Selecció. Ioan, Marco Company, calambres en Rayane, en Juanma Borrero… la tensión empezó a pasar facturas físicas.
Con todo, los pupilos de Mora fueron superiores en juego hasta que Rafa Bueno pitó el final del partido.
Los penaltis son una lotería, como dice el tópico. No tocó. Una lástima, nos quedamos sin final frente a un gran rival. A la próxima, chavales, cabeza alta.
FICHA TÉCNICA
Selecció Valenciana (2): Rubén Florencio; Quílez, Alejandro, Juanma, Rayane; Raúl (Ba, m. 35), Vicent Ferrer, Ioan (Marco Gjergji, m. 58); Izan (Adrià Sales, m. 40), Marc Martínez (Iván Valero, m. 35) y Marco Company (Adrián Vivó, m. 63).
Madrid (2): Guille, Hijosa, Pablo, Javi, Izan, Rubén Gómez, Raúl Andrei, Enzo, Manu Romero, Obarrio y Jaime.
También jugaron: Jorge Tamayo, Guti, Guillermo Trujillano, Byron, Jaquez, Asier y Carlos.
Goles: 0-1 (Raúl Andrei m. 2); 0-2 (Enzo, m. 9); 1-2 (Marco Company, m. 33); 2-2 (Adrià Sales, m. 50)
Árbitros: Rafael Bueno, Javier Jordà, José Vicente Cheza y Joel Martínez. del colegio de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana. Amonestaron a Ioan.