El Levante UD ya tiene un título de forma oficial. La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol, a instancias de la petición que el propio Levante UD y la FFCV realizaron en 2019, ha reconocido oficialmente el título ganado por el Levante Football Club en aquella final de la Copa de la República de 1937 contra el Valencia FC.
La documentación histórica aportada tanto por el club como por la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana ha sido clave para que la decisión de la RFEF fuera reconocer oficialmente el título.
El club lleva muchos años reivindicando la oficialidad de este título. Hace 4 años acudió a la FFCV en busca de ayuda y los esfuerzos de ambas entidades se han visto recompensados.
Esta decisión soluciona un agravio histórico, ya que sí que estaba reconocida la copa ganada por el Sevilla FC el mismo año en el territorio dominado por el bando que realizó el golpe de estado un año antes.
La histórica resolución de la RFEF
Este es el texto histórico para el club de la resolución de la Junta Directiva de la RFEF que da la oficialidad a la Copa de la República de 1937:
La Junta de la RFEF reunida en fecha 25 de marzo de 2023 y tomando en consideración los siguientes aspectos:
- Con fechas 20 y 24 de octubre de 2019 el Club Levante Unión Deportiva SAD y la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana ponen en conocimiento de la RFEF una serie de hechos de carácter deportivo y solicitan el reconocimiento de la Copa Presidente de la República (también denominada Copa de la España Libre) disputada en Barcelona en la fecha 18 de julio de 1937 entre los equipos del Valencia y el Levante Football Club y de la que salió vencedor el Levante Football Club.
- Que a partir del análisis de la documentación aportada y del conjunto de la hemeroteca no está sujeto a discusión la veracidad de los hechos.
- Que se toma en consideración, entre otros, los acuerdos del Comité de FIFA de los días 6 y 7 noviembre de 1937 celebrado en París, así como los acuerdos adoptados por la FIFA en Calcuta el 27 de octubre de 2017.
- Que la RFEF reconoce la excepcionalidad del momento y el contexto de guerra civil en el que se desarrolló dicho campeonato.
- Que en atención a los previsto en la letra o) del artículo 5 de los Estatutos de la RFEF es competencia de la misma desarrollar aquellas actividades que sean en beneficio de los diversos estamentos del fútbol en España, entre los que se incluye como no puede ser de otra manera la memoria histórica en el contexto del fútbol.
- Que en atención a lo previsto en el Título XXIV del Reglamento General de la RFEF y más específicamente lo contemplado en el artículo 115 de dicho Reglamento en cuanto a órganos competentes para otorgar distinciones y recompensas a aquellas entidades que lo merecieren.
- Que de acuerdo con los principios recogidos en el preámbulo de la ley 52/2007 de 26 de diciembre por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la guerra civil y la dictadura y lo previsto en el apartado 2 del artículo 1 de la misma ley, “Mediante la presente Ley, como política pública, se pretende el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra civil y la Dictadura”.
Se acuerda
Reconocer la oficialidad de la competición Copa Presidente de la República/Copa de la España Libre y conceder la distinción de Campeón de la Copa Presidente de la República/Copa de la España Libre del año 1937 al Club Levante Football Club.