Ginés Meléndez, technical observer UEFA, ha sido el protagonista de una nueva Jornada de Actualización que organiza el Comité Tècnic d’Entrenadors de la FFCV.
‘Confirmación del fútbol moderno‘ ha sido el título de la conferencia que se ha celebrado en el Centro Sociocultural Matilde Salvador de Aldaia con un aforo completo de casi 100 personas.
«Para ser campeón del mundo hay que tener suerte», comenzó así su charla Ginés, quien puso como ejemplo las paradas de Casillas ante Arjen Roben en Sudáfrica 2010 y la de Emiliano ‘El Dibu‘ Martínez ante Kolo Muani en Qatar 2022.
El exseleccionador nacional en categorías inferiores puso numerosos ejemplos en video, amenizados con temazos musicales, para mostrar la evolución y las nuevas tendencias del fútbol con el paso de los últimos Mundiales y Eurocopas.
«Los sudamericanos por educación suelen apostar por el 1-4-4-2. Sin embargo, Scaloni que se ha formado en Europa ha hecho campeona del mundo a Argentina con diferentes sistemas», puntualizó.
Ginés saludó efusivamente a Benito Floro, para el que tuvo palabras de cariño y agradecimiento por todo lo que le enseñó, especialmente en acciones a balón parado, desde su etapa en el Albacete Balompié.
Muchas de esas acciones de estrategia se vieron plasmadas en goles de selecciones nacionales en los últimos mundiales, como señaló el ponente.
Pepe Villegas, presidente de la UD Aldaia, y Toni Gimeno, concejal del Ayuntamiento de Aldaia ejercieron como anfitriones del evento.
Meléndez (Albacete, 1950) trabajó en la RFEF como director de las categorías inferiores de la Selección Española de fútbol.
Fue seleccionador sub16, sub17, sub18, sub19, sub20 y ayudante en la sub21 y en la Absoluta con Iñaki Sáez.
También fue director de la Escuela de Entrenadores de la RFEF y actualmente forma parte del Jira Panel de la UEFA, comité de expertos que se encarga de la educación y la potenciación de los entrenadores. Lleva el nombre de Jira Panel en honor al entrenador y directivo checo Vaclav Jira.