La Selecció Valenciana Valenta sub17 cayó derrotada por cuatro goles a cero frente a Catalunya en el estreno en el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas.
El balón parado catalán decidió un partido en el que, paradójicamente, el combinado entrenado por Ali Moreno se mostró superior en el juego.
Sin embargo, no acertó a superar a las centrales y la portera rival. El dominio de las áreas, tanto en ataque como en defensa, marcó la diferencia entre ambos conjuntos.
Precisamente las dos centrales, Nerea Carmona (m. 23) y Emma Gálvez (m. 61), anotaron de cabeza tras un saque de esquina. Lorena Cubo (m. 37) se marcó un libre directo espectacular a la escuadra de la portería valenciana. Y Célia Segura (m. 80) redondeó el marcador a la contra.
Tras este resultado, la Selecció Valenciana sub17 necesita una gesta para clasificar a la Fase Oro como una de las mejores segundas.
El balón parado, decisivo
La Selecció de Ali Moreno comenzó el encuentro de forma explosiva. Al primer minuto de partido, Daniela Hellín estrelló en el larguero un lanzamiento desde la frontal. Lucía Romero no acertó con el rechace, que cayó a sus pies, pero la Comunitat Valenciana dejó claras sus intención de ir a por la victoria.
Escoms penetró por izquierda con bastante facilidad al inicio y alcanzó en un par de ocasiones la línea de fondo, aunque no encontró rematadora.
No obstante, como ya sucedió en el partido que jugó la sub15 justo antes, el balón parado cambió la dinámica.
Un centro lateral, tras una falta de la Selecció, llegó a la cabeza de Nerea Carmona (minuto 23) y convirtió el primer gol.
A Catalunya se le quedó el partido más de cara a partir de entonces, pudo aprovechar la velocidad de jugadoras como Noa Ortega y Célia Segura.
Pero fue de nuevo a balón parado como aumentaron distancias las catalanas. Lorena Cubo anotó un espectacular libre directo por la escuadra y puso el 0-2 en el marcador.
No hubo manera
Las jugadoras de Ali Moreno no se conformaron con el resultado. De nuevo, como sucediera al inicio del encuentro, el comienzo fue arrollador.
La presión alta de las valencianas nubló la salida de balón catalana y provocó numerosos fallos en salida con las consiguientes ocasiones.
Además, Escoms y Ainhoa se entonaron y reclamaron el balón para ellas. Eso coincidió con una fase del encuentro en la que las llegadas de la Comunitat al área contraria fueron constantes.
Oportunidades para Escoms, para Ainhoa, para Lucía García. Todo sin premio debido al empeño de dos jugadoras: Rocío Romano y Nerea Carmona, la portera y la central zurda catalanas.
Pero otra vez se repitió la historia. Córner aislado a favor de Catalunya y gol a balón parado de Emma Gálvez. Cabezazo limpio.
El gol se lo tomó la Valenciana como un hecho aislado, porque siguió atacando y haciendo que la portera catalana fuera la protagonista.
Así hasta que el cuarto acabó de tumbar a la sub17. El dominio de las áreas marcó la diferencia entre ambas selecciones.
FICHA TÉCNICA
Selecció Valenta sub17 (0): Claudia Bermejo, María, Alba, Alma, Clara, Gonzi, Lucía García (Claudia Rabasco, m. 80), Daniela Hellín (Laia Pastor, m. 80), Ainhoa, Escoms y Lucía Romero (Marta Muñoz, m. 58).
Catalunya sub17 (4): Rocío Romano, Nerea Carmona, Emma, Carla Julià (Aitana, m. 75), Lorena Cubo, Noa Ortega (Martina González, m. 75), Cèlia, Raquel Capdevila (Ainoa Gómez, m. 68), Natàlia Escot, Laia Abdón (Aisha, m. 68) y Valentina (Mónica Fernández, m. 82).
Goles: 0-1 (Nerea Carmona, m.23); 0-2 (Lorena Cubo, m.37); 0-3 (Emma Gálvez, m. 61); 0-4 80
Árbitros: Carlos Palencia, Luis Manuel Arias y Adrián del Toro del Comité de Castilla-La Mancha. Cuarto árbitro, Adrián Lancha. Amonestaron a (Castilla-La Mancha) y Marta Muñoz (Selecció Valenciana).