La Selecció Valenciana Valenta sub17, conocida ya entre las jugadoras como ‘La Santineta’, se ha clasificado brillantemente para la gran final de la Fase Oro del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas sub17.
El conjunto de Santi Triguero se ha impuesto por dos goles a cero a Castilla Y León, equipo que hasta la semifinal había ganado todos sus partidos.
Los goles de Gonzi (44′) y de Raquel Gil (50′) certifican el pase a la final de una gran generación de futbolistas de la Comunitat Valenciana.
En la final espera Madrid, que se impuso a Euskadi en la otra semifinal y que ya venció por un gol a cero a las chicas Valenta en la fase de grupos.
En aquel partido las jugadoras de la Comunitat perdieron pero demostraron que pueden competir de tú a tú a cualquier selección por mucha calidad que esta tenga.
Superiores desde el inicio
La Selecció fue superior desde el inicio en la semifinal. Es cierto que le costó entrar 5 minutos en el partido, minutos que aprovechó Castilla Y León para probar a Claudia.
Pero a partir de ahí fue un monólogo de la Comunitat Valenciana. Todas aparecieron y todas aparecieron bien. Gonzi, muy bien posicionada y defendiendo hacia adelante; Ainhoa, tirando de galones y calidad, la Pedri de la Valenciana; Raquel Gil, dejándose caer en apoyos para hacer evolucionar el juego de la Santineta; Olga, un puñal imposible de parar; las centrales, Nayara Alma y Núñez, en su sitio y con contundencia; Esther, repartiendo juego y ejerciendo de coche escoba; Sara Tamarit, profunda como siempre; y Escoms, una pesadilla para las rivales.
La única que apenas participó, por suerte, fue Claudia. Aunque todo lo que vino lo resolvió con solvencia.
Con estas armas dirigidas desde el banquillo por Santi Triguero el éxito está asegurado. Solo faltaba plasmar en el marcador la inercia que llevaba el partido.
Carrusel de ocasiones
La primera fue de Escoms. En el 10 ya empieza a asustar a las rivales con un chut que sale cercano al palo
A partir de ahí, carrusel de ocasiones. Por ejemplo un doble córner, en el que el balón se paseó por la línea sin que nadie la empujara en el 16. Ese mismo córner lo sacó el guante de Escoms y Núñez remató fuera.
En el minut 23 la Selecció volvió a poner a prueba a Jimena, la portera castellanoleonesa. Esta vez fue Ainhoa quien probó de lejos. La guardameta respondió con una gran estirada. Otra ocasión más.
En el 28, Olga le puso una buena a Raquel que intentó controlar pero se le fue
Y en el 36 la mejor ocasión. Raquel Gil dejó sola a Olga, que tiró arriba el mano a mano. El gol estaba cerca, se podía oler.
El último aviso, de córner, otra vez de córner. En el minuto 42, centro medido a la cabeza de Raquel Gil, que lanzó alto.
Y tanto avisar, que al final cayó. Era lógico. Y de córner, cómo no. Gonzi metió el gol con el corazón más que con la cabeza. Un gol que acercó a su final a una gran generación de futbolistas.
Un gol que hizo justicia a lo visto en el terreno de juego en la primera mitad.
Misma tendencia
Ya con el partido cuesta abajo, sueltas, la salida tras el paso por vestuarios aún le sentó mejor al equipo.
En el minuto 50, Sara Tamarit vuelve a desbordar por banda derecha y le pone un caramelo a Raquel Gil. La delantera, enrachada, la empuja a gol. El segundo de la Valenciana, el de la tranquilidad para el equipo.
Tras ese gol, hubo instantes de empuje de Castilla Y León, como es lógico. Dos abajo y una segunda mitad casi entera para poder intentar la remontada.
Pero les fue imposible. De hecho, pese a no tener ya tanto dominio del encuentro y de que la gasolina de la Santineta tenía que se racionada, las ocasiones más claras en la segunda mitad también fueron para la Valenciana.
Solo Aroa, que salió desde el banquillo castellanoleonés en esta segunda mitad, inquietó a la defensa Valenta.
Aún tuvo una muy clara Luna, pero Jimena estuvo sensacional e impidió el tercero de la Comunitat Valenciana.
Victoria clara de unas chicas que juegan como los ángeles al fútbol y que mañana tienen la cita más importante de sus cortas carreras como futbolistas. Y será frente a Madrid, un potentísimo rival.
FICHA TÉCNICA
Castilla y León sub17 (0): Jimena, Enya, Alba, Itziar, Emma, Sandra, Cris, Sofía, Ángela, Claudia y Laura.
También jugaron Natalia, Lauri, Mariela, Emma Pérez, Daniela Luque, Zaira y Aroa.
Selecció Valenta sub17 (2): Claudia, Sara Tamarit (Luna, m. 72), Alma, Núñez, Nayara, Gonzi (María Romero, m. 61′), Esther (Noa, m. 90+2), Escoms (Lucía Romero, m. 72, Ainhoa, Olga (Nerea, m. 90+2) y Raquel Gil.
Goles: 0-1 (Gonzi, m. 44); 0-2 (Raquel Gil, m. 50)
Árbitræs: Pedro Luis Belmonte, asistido por Lorena Hernández y Victoria Ruiz. Cuarto árbitro: Álvaro Olmos. Del Colegio murciano.