La Selección Infantil de Fútbol Sala ya se encuentra en Puigcerdà (Girona) para disputar el Campeonato de España masculino Sub-14 los próximos días. En la ruta hacia esta cita para la que el equipo ha trabajado intensamente durante toda la temporada, Pedro Sánchez, el seleccionador valenciano, analiza las aspiraciones del combinado autonómico y define las características de un equipo en el que “por encima de las individuales destaca la cohesión como grupo”. Sánchez ha asumido esta temporada el liderazgo del banquillo, tras ser segundo entrenador de esta misma Selección el año pasado, y su trabajo con los infantiles se ha caracterizado por el continuismo tanto en las dinámicas como en los objetivos que se fijaron ya la temporada pasada.
-Tras toda la temporada de preparación, llega el Campeonato de España, ¿con qué sensaciones llega el grupo a Cataluña?
Tenemos una sensación buena y muy positiva. Se ha estado trabajando muy bien a lo largo de la temporada y ahora vamos a intentar hacer un buen papel en el Campeonato.
-La Valenciana comparte grupo con Galicia, Navarra y Murcia… ¿qué valoración hace de estas selecciones rivales?
Galicia y Murcia son dos selecciones bastante fuertes y quizá Navarra sea la más asequible, pero esperaremos a ver cómo compite en su primer partido, que juega contra Galicia, para hacernos una idea real de cuáles pueden ser nuestras aspiraciones.
-La temporada pasada, la Selección Valenciana pasó la fase de grupos y avanzó hasta semifinales, quedando finalmente tercera de España. ¿Con qué objetivo se presenta este año?
El objetivo es, como mínimo, igualar lo del año pasado: clasificarnos para las semifinales, y a partir de ahí ya pelear por conseguir el título. Esta temporada, además, tenemos a algunos jugadores que ya estuvieron el año pasado con nosotros, por lo que tienen experiencia en el Campeonato. Se puede decir que este grupo está trabajando junto y preparándose desde el año pasado y que ese trabajo se ha culminado esta temporada, por eso mismo vamos con mucha positividad. Creo que se ha trabajado muy bien para conseguir, como mínimo, repetir lo del año pasado.
-La temporada pasada fue segundo entrenador de esta Selección Infantil, ¿en qué cambia para Pedro Sánchez y para el grupo que este año asumas el liderazgo del banquillo?
Más que nada el cambio es mío y afecta a mi responsabilidad, porque paso a ser primer entrenador. El año pasado trabajé codo con codo con Jorge y este año con Alejandro, pero lo que más cambia es mi responsabilidad a la hora de tomar decisiones técnicas. Jorge y yo hicimos un trabajo conjunto bueno y esta temporada se ha seguido la misma dinámica que el año pasado. Vamos a ser continuistas en el juego.
-¿Cómo va ser el juego de esta Selección en el Campeonato?
Vamos a tener mucha diversidad de juego. No vamos a ser una Selección sólo de juego directo, sino que tenemos muchas cosas trabajadas. Vamos a desplegar un juego diverso tanto en ataque como en defensa. Y los equipos que nos quieran ganar van a tener que pelear muchísimo. Nosotros vamos mentalizados para competir y trabajar mucho. No somos una Selección de individualidades, con un jugador líder que pueda marcar la diferencia en los partidos, sino que lo que más hemos trabajado es el grupo y la mentalidad de equipo. Por encima de las individuales destaca la cohesión como grupo y lo que consigamos será como equipo.
-¿Qué características definen a ese grupo?
Es un grupo muy sano, con jugadores de Alicante, Castellón y Valencia. Un equipo competitivo y muy trabajado, por eso decía que a quien nos quiera ganar le va a costar mucho, porque somos un equipo trabajador. Hemos buscado a conciencia un equipo que tuviera estas características de voluntad trabajadora para poder competir en este Campeonato.
Autor: Prensa FFCV