La Selección femenina Sub-18 firmó una primera fase perfecta en el Campeonato de España de combinados autonómicos. Sumó los seis puntos en liza, mantuvo su portería a cero y demostró que es una selección goleadora. Ahora, Santiago Triguero comparece a la segunda ronda con la misma expedición de jugadoras y con la confianza plena de que el pase a las finales será posible si logran una “buena racha de goles”. La renta a favor puede ser decisiva, ya que varias selecciones están empatadas a puntos, y ésa será la baza que explotará el seleccionador valenciano.
Tras un excelente paso por la primera fase del campeonato, con dos victorias y seis puntos cosechados, llega la segunda fase, ¿con qué sensaciones comparece la Selección Sub-18?
La verdad es que tenemos los pies en suelo, sabemos que vamos a enfrentarnos a dos selecciones potentes. Sobre todo contra Castilla y León, que sabemos que es un rival directo para meternos en la fase final, por lo que llegamos bastante preparadas y concentradas para afrontar bien los dos choques que tenemos.
La Sub-18 llega como el máximo rival a batir y enfrente estarán las selecciones de Asturias y Castilla y León, ¿qué análisis hace de estos combinados autonómicos?
A priori, sobre el papel, podemos ser las favoritas, pero, como ya sabemos, esto es fútbol y nunca sabes lo que te puede deparar. Sabemos que Castilla y León es una Selección que tiene gente arriba que nos puede hacer daño, y lo mismo pasa con las asturianas. Asturias tiene jugadoras de calidad y, si no dominas el partido pronto, te pueden marcar algún gol, que puede provocar que el partido se vuelva en contra. Por eso, tenemos que estar preparadas para ello.
En esta ronda, de nuevo, juegan como anfitriones. En la primera fase les fue bien jugar en ‘casa’, ¿será de nuevo un punto a favor para la Selección?
Sí, jugar en casa y con nuestra afición siempre es un punto a favor. En primer lugar, porque, igual que pasó en Lliria, Gandia se está volcando mucho con nosotros y están muy pendientes de que estemos a gusto. La verdad es que eso hace que ya tengamos ganas de que llegue la fase y disfrutar. Además, nosotros siempre vemos el jugar en casa como un punto a favor. La gente nos arropa, viene a animarnos y a ver el partido. Eso es un peso importante.
Además, los partidos se jugarán en un campo histórico como el ‘Guillermo Olagüe’ y en el que el aliento de la afición se siente muy cerca sobre el campo…
El ‘Guillermo Olagüe’ es un estadio histórico de nuestra Comunidad y siempre ha sido un referente, tanto el equipo, como el club, como todo lo que implica. Por eso, para nosotros es un orgullo jugar en ese campo y la verdad es que tenemos ganas de demostrar que somos capaces de jugar donde sea. Además, es un campo que permite tener a la afición muy cerca y eso es un respaldo, será como un soplo de aire que nos lleve en volandas para conseguir el objetivo. Se nota a la gente animando.
Cuando hablamos antes de la primera fase me comentó que el objetivo debía ser sumar los seis puntos para que así la segunda fase fuera más asequible. Lo consiguió. ¿Cuál es el objetivo que se marca ahora?
El objetivo principalmente será volver a conseguir los seis puntos, ya que en estos momentos la situación en el campeonato Sub-18 es que hay seis selecciones con seis puntos, con lo cual hay selecciones que tienen que perder algún punto. Nosotras tenemos un rival directo en el grupo, Castilla y León, que también llega con seis puntos. Por eso, además de ganar nuestros partidos, debemos buscar tener una buena racha de goles, porque en caso de que haya varias selecciones con los 12 puntos, se decidirá el pase a las fases finales por los goles que tenga cada una. Por eso, el primer objetivo es conseguir los seis puntos de nuevo y, a partir de ahí, intentar evitar que nos marquen y meter más goles que los rivales. Vamos a explotar nuestra faceta goleadora.
En la primera fase, ya demostraron ser una selección goleadora –0 goles en contra y 4 a favor-, desde entonces ha tenido más sesiones de trabajo y entrenamiento con el grupo para asentar conceptos y hacerlo más efectivo…
Sí, durante la primera fase conseguimos mantener la portería a cero, que eso es importante. A nivel defensivo estuvimos bien, pero a nivel ofensivo, como se demostró en los partidos, también tenemos gente que puede hacer daño. Por eso, con estas mismas jugadoras vamos a explotar nuestros puntos fuertes e intentar hacer daño a las rivales. Hemos preparado muy bien esta segunda fase, hemos entrenado y hemos corregido errores, intentando mejorar aspectos de los que la Selección carecía y que le faltaba por trabajar y mejorar. Yo creo que la preparación ha sido buena y las ‘chiquillas’ tienen muchísimas ganas de enfrentarse ya a las dos selecciones y pasar, o intentar lograr el objetivo de pasar, a la fase final.
Todo este trabajo de mejora lo ha hecho con las mismas jugadoras con las que compitió en la primera fase. Repite convocatoria, ¿confía plenamente en ellas?
Pues sí, la primera fase las 18 se comportaron de forma ejemplar y el trabajo que hicieron fue espectacular, así que de cara a esta segunda fase, también al ser tan cercana en el tiempo, había pocos cambios que hacer. Después del bagaje que hicimos durante la primera fase y ver que la segunda ronda era tan cercana, decidimos mantener las 18 jugadoras. Por ese lado, tranquilidad y sabiendo que van a dar un plus más de lo que se vio en la primera fase. Vamos a luchar por estar en las fases finales.
Autor: Prensa FFCV