El nuevo seleccionador femenino en categoría Sub-21 de fútbol sala, Braulio Correal, responde a nuestras preguntas a tan sólo dos semanas de participar en la Fase Previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de la categoría.
– Tras haber llevado a la Selección Valenciana Cadete masculina, ¿cómo estás viviendo tu primera experiencia dirigiendo un grupo femenino?
Hasta la fecha muy positivamente por varios motivos, por una parte las jugadoras se han implicado en los entrenamientos y me han facilitado las cosas, y además dentro del cuerpo técnico están Chicho y Sheila, que son personas que viven esto igual o más que yo y me están apoyando absolutamente en todo. Con estos ingredientes, el trabajo se realiza con mucha ilusión. A nivel personal, ver el fútbol sala de otra sección hace que sume más conocimientos a mi experiencia.
– El hecho de tratarse de una selección ‘senior’ permite un mayor nivel de exigencia al no ser una categoría de formación?
Como bien dices, la exigencia está siempre presente desde el momento en que formas parte de la Selección Valenciana. El carácter competitivo se nota en cada entreno y en cada partido. Al haber atravesado ya su etapa de formación, desde el cuerpo técnico debemos de exigirles rendimiento, darles las herramientas necesarias para que lo logren y mentalizarlas de que no existen excusas para no conseguirlo.
– Llega la fase previa, el momento de debutar en el Campeonato de España, ¿cómo afrontas esta convocatoria?
Con mucha ilusión y con ganas de hacer un buen papel. Se trata de un sistema de competición que te obliga a dar el máximo en cada partido, a estar muy centradas en todo momento y a cometer pocos errores durante un fin de semana.
– ¿Qué caracteriza a esta Selección desde el punto de vista técnico?
Se caracteriza por varios aspectos, pero por destacar uno diría es que es un grupo muy disciplinado. Tiene capacidad de trabajo en equipo y agilidad para establecer rápidamente pautas tácticas, lo cual es una gran ventaja a la hora de trabajar con ellas.
– ¿Cuál es el objetivo de la temporada?
Marcar objetivos a corto plazo es muy difícil porque el trabajo necesita de tiempo, pero eso no quita que tenemos que ser ambiciosos y pensar en que podemos y debemos de clasificarnos para la Fase Final.
– ¿Puedes hacer un pequeño análisis de los rivales?
La fase previa consta de 4 grupos, 3 grupos de 3 equipos y 1 grupo con 4 equipos en el cual hemos quedado encuadrados, y en el que se disputará una jornada por día, de viernes a domingo jugando todos contra todos. Como suele ser habitual, por situación geográfica te centras más en el trabajo de tu Selección que en tener información de los rivales. No obstante, el primer encuentro jugaremos contra la Región de Murcia, siendo conscientes de la dificultad que conlleva competir contra la Selección anfitriona y más si tiene categorías por debajo de la Sub-21. Extremadura y Cantabria podremos observarlas en directo, en el partido que disputarán en la primera jornada, pero espero dos Selecciones rocosas que pelearán como todas por el objetivo de clasificarse para la Fase Final. Auguro un buen fin de semana de fútbol sala femenino.
Autor: Prensa FFCV