La Selecció Valenciana masculina sub16 se despidió de la Fase Oro del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas tras caer derrotada ante la anfitriona Galicia (1-2).
El combinado de Javi Lafora, muy mermado físicamente, necesitaba ganar para estar en las semifinales del martes, pero no pudo ser.
Una buena selección gallega acabó con las ilusiones de este grupo que se despide de Pontevedra sin saborear una victoria, tras los empates sin goles ante Illes Balears y Andalucía, y con un gol a favor.
La cruz
Habían transcurrido apenas dos minutos y Borja Cortina tuvo la primera ocasión. A la salida de un córner, el central del Levante UD conectó un cabezazo que se fue desviado.
La Selecció estaba enchufada. Dani Budesca probó desde la frontal y el balón salió muy cerca del larguero. Hasta ese momento lucía el sol. Y apareció la lluvia y el viento. Fue una señal.
El jugador del RC Celta Óscar Marcos estuvo a punto de marcar para Galicia en una buena acción combinada en la frontal. Corría el minuto 14. Esa acción cambió la tendencia del duelo.
En una falta escorada a la derecha, el balón fue colgado al punto de penalti y Jacobo, con la rodilla, adelantó a los gallegos. Salió cruz y el rival se adelantaba en su segunda llegada.
Sin reacción
El partido entró en una fase indefinida, con constantes interrupciones que rompieron el ritmo y la ansiada reacción rápida tras el 0-1.
Pablo López, con un disparo colocado, estuvo a punto de sorprender al portero del Depor Yago Moreira. El balón se marchó fuera por centímetros. Fue la única opción de empatar antes del descanso.
Un doble palo
Una cesión en área gallega permitió a la Selecció disponer de una franca opción de empatar. El libre indirecto, tras la pisada de Pablo, lo ejecutó Lucas y el balón se estrelló en el poste.
Los minutos pasaban, se los llevaba el fuerte viento que se levantó en Pontevedra. Todos los elementos estaban en contra de la Selecció.
Y el palo fue doble cuando Miguel Conde fusilaba a Antonio tras el rechace del portero del Villarreal CF, que había hecho dos paradas de mérito instantes antes. 0-2 y restaban 20 minutos.
Esperanza
Lafora hizo cambios. Jawo, Oriol y Pablo Reyes entraron en el tramo final para buscar una remontada que se antojaba imposible.
Y a 11 minutos para el final, apareció el genio de la lámpara. Pablo López se internó por banda izquierda y tras un recorte colocó con la derecha el balón lejos del alcance de Yago. ¡Había tiempo!
Con el tiempo cumplido, un balón centrado lo remató de cabeza en el punto de penal Pablo Reyes. Se marchó muy cerca de la meta gallega.
Con ese balón se fueron todas las esperanzas de al menos empatar y esperar el milagro en el duelo entre Baleares y Andalucía.
FICHA TÉCNICA
Selecció masculina sub16 (1): Antonio, Budesca ( Pablo Reyes, m.64), Panach, Borja Cortina, Iker Viñas (David Martínez, m.41), Viso, Gonzalo Pastor (Oriol, m.60), Lucas Núñez, Otorbi (Jawo, m.57), Pablo López y Vinatea.
Galicia sub16 (2): Yago, Samuel, Daniel, Jacobo, Lucas, Mohamed Ilyass, Miguel, Manuel, Mesfin, Óscar y Lucas.
Suplentes: Adrián, Hugo Burcio, Hugo Wauthier, Daniel, Cristian Roberto, Ángel y Rubén.
Goles: 0-1 (Jacobo, m.20), 0-2 (Miguel Conde, m.59), 1-2 (Pablo López, m.69)
Árbitros: Luis Lois, Alfonso Barreiro y Sebastián Gutiérrez, del Comité Gallego. Amonestaron a Oriol (m.63)