Juan Miguel Bernat, responsable del Departamento de Psicología de Alto Rendimiento del Levante UD, y Sergi Escobar, entrenador del Atlético Saguntino, que estuvo acompañado por su ayudante Xavi Galván, fueron los protagonistas de la Jornada de Actualización de Entrenadores organizada por la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana en su delegación en Castelló ante un aforo de 60 entrenadores.
‘Cambiar la emoción del equipo en el descanso de un partido’ fue el título de la exposición realizada por el psicólogo deportivo que combinó nociones teóricas aplicada a casos prácticos con dinámicas de grupo.
Bernat trató aspectos como la Inteligencia Emocional o la triple respuesta que tenemos ante las emociones a través de la “comunicación no verbal de la cara y la postura corporal”, y dio herramientas a los entrenadores presentes para que los jugadores sean capaces de estar en la zona óptima de activación para maximizar su rendimiento.
La figura del psicólogo deportivo cada vez está más instaurada en los clubes profesionales puesto que, como afirmó Bernat, “es un potenciador de rendimiento”.
A continuación llegó el turno de los entrenadores Sergi Escobar y Xavi Galván, que han dirigido las últimas 15 jornadas del campeonato al Atlético Saguntino, con el que han conseguido la permanencia.
Los dos técnicos diseccionaron el trabajo que han llevado a cabo mostrando tareas, aspectos tácticos, cómo realizaban los análisis y las acciones a balón parado, un aspecto que en palabras de Escobar “es clave de muchos éxitos».
Kino García, presidente del Comité Tècnic d’Entrenadors y director de la Escuela de la FFCV, clausuró la jornada formativa de cinco horas dirigida a los entrenadores para que obtengan el ‘Certificado de Actualización y Reciclaje’, requisito para obtener la licencia federativa de entrenador a partir de la temporada 2025-2026.