La Selecció Valenciana Valenta sub19 ganó 4-1 a Galicia en la segunda jornada del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas en Molina de Segura.
En una exhibición de intensidad, pundonor y futsal, el combinado de Ana Cabello tumbó a una de las favoritas del campeonato para mantener intactas las opciones de pasar a semifinales.
Mañana, ante Cantabria, la Selecció tendrá que ganar para sumar 7 puntos y poder meterse en las semifinales del jueves. Casi nada.
Dinamita
Ana Cabello, ‘Anita Dinamita‘ para los amigos, acabó muy cabreada el partido inaugural ante Navarra. Charlas motivacionales, sesiones de vídeo y mucha psicología marcaron las horas previas al duelo ante las gallegas.
Y se notó. Vaya que sí. En la primera acción de ataque, disparó Lydia. El balón pegó al paló y se coló en la portería. El inicio soñado.
La Selecció había salido enchufadísima y la tercera llegada -la segunda fue para Lydia y casi marcó- se convirtió en el 2-0.
La capitana Paula Vilar tiró de galones y superó a la portera gallega. Todo el equipo lo celebró en la esquina. Sin prisa. Disfrutando el momento. Quedaba mucho por delante. Tanto como 38 minutos.
Gestión de partido
La intensidad no es negociable. Lo aplicó a rajatabla cada una de las jugadoras que saltó a pista en la primera parte.
Porque ponerte 2-0 en apenas 2 minutos tiene sus cosas buenas -muchas- y sus cosas menos buenas. Hay que saber gestionar el marcador ante un rival enrabietado y que aprieta.
Galicia, lógicamente, se vino arriba y la Selecció Valenciana gestionó perfectamente cada una de las acometidas gallegas. Fue una primera parte perfecta.
Lydia’s on fire
En la reanudación se repitió el mismo guión. Tras un aviso de Lucía Garibo, que sacó su cañón para forzar la parada de la portera, llegó el tercero.
Lydia hizo su segundo gol y la grada valenciana -con las jugadoras de la Selecció sub16 liderando los cánticos- enloqueció.
Había que gestionar el 3-0 igual que se hizo con el 2-0 en la primera parte. Galicia apostó por el juego de cinco a 14 minutos del final.
Como jabatas defendieron las chicas de Ana Cabello, con un larguero de Teresa Julve de portería a portería que habría cerrado el partido a cuatro minutos.
Pero los triunfos saben mejor sufriendo. Del posible 4-0, se pasó al 3-1 tras una buena acción de Galicia en su juego de cinco. Tocaba sufrir.
Y más cuando Andrea Benzal dejó a todas las compañeras heladas con un golpe en las cervicales que obligó a los servicios médicos a llevarse a la jugadora de Alboraya FS en camilla para exploración pertinente en centro hospitalario.
El susto no descentró a la Selecció que defendió con todo hasta que a 4 segundos del final Andrea Antolí, que había sustituido a Julve, anotó desde su área el 4-1 definitivo. Locura. Se había ganado, y bien, a Galicia, una de las potencias en futsal femenino.
La celebración sobre el pabellón 2 de El Romeral se recordará por mucho tiempo. Estaba más que justificada.
FICHA TÉCNICA
Selecció Valenciana sub 19 (4): T. Julve, Lydia, Garibo, Claudia y Paula Vilar. También jugaron A. Antolí, Benzal, Mar, Cris, Yani, Pauli y L. Soriano.
Galicia (1): Natalia Barral, Aroa Rodríguez, Carla Riomao, Daria Kowshyk, Lucía Casal, Lucía Osorio, Sol Pedrera, Andrea Alvite, Lucía Rivas, Fara Antolín, Alba Canosa y Yanira Guizán.
Goles: 1-0 (Lydia, m.1), 2-0 (Paula Vilar, m.2), 3-0 (Lydia, m.21), 3-1 (Sol, m.37), 4-1 (Antolí, m.40).