La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana, a través de su Comité Tècnic d’Entrenadors, ha celebrado el 45º Dia de l’Entrenador, un día pensado por y para los entrenadores de la Comunitat Valenciana.
La del entrenador es una labor muy vocacional, sacrificada y pocas veces reconocida. Por eso, la FFCV entrega un premio a cada uno de los y las técnicos que consiguieron un título la temporada pasada en categorías nacionales y fútbol y fútbol sala amateur.
Salva Gomar, presidente de la FFCV, y Kino García, presidente del Comité Tècnic d’Entrenadors, ejercieron de anfitriones junto a toda la junta directiva del comité.
David Gutiérrez, presidente del Comité de Entrenadores de la RFEF, tampoco se perdió el evento.
La adaptabilidad de un líder, con César Romera
Previo a la entrega de galardones individuales, el Comité Tècnic d’Entrenadors preparó un encuentro con César Romera, director de Marketing y Comunicación de Kyndryl.
El objetivo de la charla fue darle una visión diferente a los entrenadores desde el punto de vista de un directivo de una empresa multinacional, cuyas decisiones comportan consecuencias importantes, algo similar a lo que ocurre en el mundo de los entrenadores.
«La adaptabilidad te va a regalar una forma de vivir distinta. Si un líder es capaz de adaptarse a los cambios podrá transformar los retos en oportunidades y le va a transmitir a su equipo mucha tranquilidad y mucha seguridad», explicó César Romera bajo el lema «Reimagina tu vida: Adaptabilidad, la clave del éxito para triunfar en el siglo XXI«.
Mesa redonda de mucho nivel
Los asistentes pudieron presenciar una mesa redonda de mucho nivel: Fran Escribá, Montse Tomé y Paulo Roberto deleitaron a la audiencia con su visión de la figura del entrenador.
«El «yo» no tiene cabida en un vestuario. Hay cosas muy difíciles en un vestuario, pero no gestionar egos, también nos rodeamos de mucha gente y es importante que ellos den una continuidad a lo que tú quieres», explicó Fran Escribá.
Por su parte, Montse Tomé, segunda entrenadora de la Selección Española femenina de fútbol, destacó la importancia de la gestión de un vestuario: «Ellas son una individualidad y hay que hacerlas sentirles partícipes, es algo difícil, pero hasta quienes tienen menos participación la vas a necesitar y debe sentirse útil. Una de las cosas fundamentales de nuestra labor es la gestión, todo lo demás lo vas a poder implantarlo mejor».
Paul Roberto, todo un ídolo en su época de futbolista y muy curtido en la dirección deportiva, confesó la peor parte del trabajo en los despachos: «Lo más difícil es cuando has de comunicar una decisión que no es tuya; por ejemplo, que un entrenador no cuente con un jugador, que ha sido compañero tuyo y se lo has de trasladar tú. Tuve suerte porque me ayudaron bastante, al llevar once temporadas allí como jugador, pero es verdad que la función del director deportivo si no está arropada por el entrenador es muy difícil».
Premiados y reconocimiento a Quique Hernández
A continuación desfilaron todos los galardonados para recibir el premio, bien por el título o bien por el ascenso obtenido la temporada pasada.
Mañana (22 de octubre) estarán disponibles todas las fotos de los premiados en el Facebook de la FFCV.
Para finalizar, Quique Hernández recibió un reconocimiento especial a toda su trayectoria en los banquillos.