El Comité Técnico de Fútbol Sala de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana ha informado a los clubes de las conclusiones extraídas en el Congreso FFCV celebrado en Alzira el pasado 21 de mayo.
Estas conclusiones se trasladarán a la junta directiva y, posteriormente, se someterán a aprobación en la próxima Asamblea General de la FFCV.
Más de 30 clubes de fútbol sala de la Comunitat participaron en este congreso. En las mesas de trabajo que se realizaron se extrajeron las siguientes propuestas:
Fechas y aplazamientos
- Se adelantan las fechas de inscripciones a las competiciones, sobretodo en categoría senior y en juvenil autonómico. Se detallarán todas las categorías en la circular referente a ellas.
- Las fechas de inicio de competiciones serán muy parecidas respecto a temporadas anteriores, pudiendo adelantarse alguna semana en determinadas categorías.
- Trabajar el calendario y el formato para hacer lo posible por adelantar el final de las competiciones en todas las categorías.
- La temporada que viene se volverá a permitir aplazamientos, como viene siendo habitual, pero habrá que fijar fecha para jugar dicho partido en, como máximo, los 15 días posteriores al aplazamiento. En caso contrario, se denegará el aplazamiento.
Categoría prebenjamín
- En categoría prebenjamín se aprueban los reductores de porterías, continuar con el balón de tamaño 54 cm y se valora positivamente la eliminación de la prohibición de presionar cuando se celebre la segunda fase, salvo que el marcador sea abultado y siempre imperando el sentido común en los equipos participantes.
- Además, en esta categoría prebenjamín se propone la creación de una liga en la provincia de Alicante, con el sistema de juego actual que se viene celebrando en Valencia las últimas tres temporadas.
Categorías benjamín/alevín
- En categoría benjamín se propone la creación de Primera y Segona Regional en Valencia. Los equipos serán los que decidirán la inscripción en cada categoría según el nivel de sus equipos.
- Además, en categoría benjamín en Castellón se propone potenciar la creación de equipos de estas edades y edad prebenjamín.
- En categorías benjamín y alevín se propone que la diferencia general de goles no cuente en caso de empate a puntos y resultados particulares entre dos equipos. Que gane el que menos goles haya recibido.
Categorías infantil/cadete
- En categoría infantil y cadete se propone que el campeón provincial se decida antes que el campeón autonómico. Respecto al playoff autonómico se mantiene el formato actual, siempre condicionado por las fechas disponibles a lo largo de la temporada, pudiendo haber variación en el número de equipos que se clasifican, quedando expuesto en la circular correspondiente a principio de temporada.
- En categoría infantil y cadete en Alicante se mantiene lo circulado para la temporada que viene, con la creación de la Primera y Segunda Regional en ambas categorías. Para la Segunda Regional se propone el formato utilizado para disminuir las diferencias entre los equipos y evitar goleadas en la medida de lo posible.
Categoría juvenil
1. En categoría juvenil, la Lliga Autonòmica se propone que tenga 3 descensos y que suba un equipo por provincia, el campeón de cada uno de los 3 grupos. El cuarto clasificado por abajo en la liga autonómica se propone que dispute un formato semis-final junto a los 3 segundos de los 3 grupos de 1a juvenil y el ganador de ello sería equipo de liga autonómica la temporada siguiente.
Copa Federación
1. Se va a estudiar un formato de Copa -similar a La Nostra Copa de fútbol- insertado en el calendario anual de las ligas, para ir disputando la Copa a lo largo de toda la temporada.
Valenta
1. En categoría Valenta, la Lliga Autonòmica se propone que sea de 12 equipos. En categorías base se va a trabajar para crear una liga benjamín/alevín y por otro lado una liga infantil/cadete con 3 licencias juveniles máximo siempre y cuando dicho club no disponga de equipo senior.
Selecciones territoriales
1. En las selecciones territoriales se propone seguir haciendo convocatorias a nivel provincial, sobretodo en las categorías más inferiores. Además se propone realizar tecnificaciones con jugadores que no van a la selección pero tienen margen de mejora.