La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha publicado una nueva resolución con nueva medidas sanitarias que amplían los aforos en las instalaciones deportivas.
La evolución favorable de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en la Comunitat Valenciana «permite adoptar un itinerario de desescalada hacia una progresiva nueva normalidad», indica la resolución.
Estadios hasta el 75% de capacidad
En este sentido, el fútbol y fútbol sala no profesionales (donde se incluye el federado) podrán contar con mayores aforos de público en los partidos:
«La celebración de los acontecimientos deportivos y competiciones deportivas no profesionales que se celebren en instalaciones deportivas podrán desarrollarse con un aforo de público máximo del 50 % en espacios cerrados y del 75 % en espacios abiertos, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, salvo grupos de convivencia»
Resolución 27 de septiembre Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública
De esta forma, los estadios de clubes de la Comunitat de Primera, Segunda y Tercera RFEF ven ampliado hasta el 75% el aforo de público permitido en sus partidos.
La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana ha promovido en las últimas semanas esta ampliación del aforo en estadios de clubes de fútbol no profesionales, que hasta ahora apenas podían acoger a 3.000 aficionados (5.000 en el caso de poder sectorizar la gradería).
Además, la resolución del 27 de septiembre de 2021 indica que el uso de vestuarios y de duchas tendrá un aforo del 75 % de su capacidad.
Fútbol y futsal profesionales
Respecto al deporte profesional –Primera y Segunda División-, la Generalitat marca un máximo del 40% de público en pabellones y un 60% en estadios al aire libre.
Siempre que sea posible, se establecerán divisiones de los espacios de un máximo de 1.000 personas en los acontecimientos e instalaciones cerradas y de un máximo de 2.000 personas en instalaciones abiertas.