Estos son los acuerdos adoptados por la Junta Directiva en la reunión celebrada de forma telemática el martes 16 de marzo de 2021:
Posible reanudación de las competiciones y manifestación convocada
Salva Gomar inicia su intervención explicando que ha recibido una llamada telefónica en la que le transmitían que se permitiría reabrir las competiciones siempre y cuando, el próximo lunes, se compruebe que la incidencia haya bajado.
Informa de que ha respondido que no estamos de acuerdo y que iremos a la manifestación convocada para el miércoles porque tenemos una responsabilidad con nuestros afiliados y porque, además, que la incidencia suba o baje no depende de la FFCV, por lo tanto la idea es seguir adelante con todo lo previsto y eso incluye la manifestación.
Por tanto, ante esta tesitura, la Junta tiene que decidir ahora si seguimos adelante o si paramos y quedamos a la espera. En este sentido, se manifiestan varios directivos a favor de seguir adelante con nuestra postura.
En cuanto a las sugerencias de actuación, se propone, entre otras, que las escuelas deportivas más importantes acudan a la manifestación para hacer presión y que, si es preciso, se fleten autobuses, que los recoge pelotas salgan también al terreno de juego y que los jugadores de todos los equipos saquen las camisetas y las banderas del club a los balcones. Así, con todas estas medidas se visualizará la cantidad de gente que hay implicada con el fútbol y, en este sentido, sería bueno que estas iniciativas fueran secundadas por los demás deportes, incluidos los que tienen más tirón (como el baloncesto o el balonmano) y que se unieran a ellas para tener más respaldo. Al fin y al cabo esto no beneficiaría solo al fútbol, sino a todos los deportistas de la Comunitat Valenciana.
También se hace hincapié en las medidas de seguridad sanitaria que se tienen adoptar durante la manifestación para que esta sea un éxito.
Respuesta rápida de la Generalitat Valenciana
Toma la palabra el presidente porque acaba de recibir una llamada de Jaime Peris, jefe del gabinete de la Conselleria de Sanitat, informando de que va a salir un comunicado que indicará que las competiciones se van a reabrir los días 27 y 28 de marzo. Aún así hará falta leerlo para ver en qué términos está escrito.
En cualquier caso, esa llamada cambia las cosas porque de ser verdad supone un compromiso firme de la consellera, se pararían todas las movilizaciones.
Toma la palabra Miguel Ramón, responsable jurídico de la FFCV, quien señala que a pesar de que por nuestra parte se presentaron las medidas cautelarísimas, que fueron denegadas, se nos concedió la cautelar y se ha concedido un plazo de alegaciones a la Conselleria para que contesta a nuestra demanda (que es la reanudación de las competiciones, que acceda un 30% del público y que se pueda jugar sin mascarilla) y para que lo resuelva el TSJ.
Interviene el presidente indicando que acaba de leer el comunicado de Conselleria de Sanitat, pero que no recoge nada concreto ya que solo señala que “si se mantiene la incidencia a nivel de riesgo bajo, por debajo del 50%, se revisarán las medidas para relajar las restricciones”. Sin embargo, aclara que Jaime Peris le ha asegurado que la FFCV puede anunciar que las competiciones se reanudarán el 27 y 28 de marzo porque ellos no lo van a desmentir, lo cual hay que entender como un compromiso.
Así las cosas, si bien la idea de cancelar la manifestación es secundada por los directivos, se sugiere que se mantenga la iniciativa de las camisetas en los balcones para visualizar que somos muchos y que se quiere jugar y que en la nota de prensa ya se puede comunicar la fecha del nuevo comienzo de las competiciones, a falta de concretar otros aspectos, como por ejemplo el aforo.
Tras someterlo a votación y estar la junta conforme con ambos aspectos son ratificados por la junta directiva.
Comenta el presidente que le ha llamado la atención la falta de conocimiento deportivo de los técnicos y políticos presentes en las reuniones de la Conselleria y que, visto lo visto y que desde la Conselleria de Deportes tampoco han sabido explicarlo, es difícil que puedan entender nuestra postura y nuestras necesidades.
Por último, se da lectura de la nota de prensa que se ha preparado en la que se comunicará a los clubes el reinicio de las competiciones y la desconvocatoria de la manifestación prevista para mañana.