Cerca de 200 representantes de más de 150 clubes y escuelas de fútbol de la Comunidad Valenciana han debatido hoy acerca del futuro de las competiciones de las categorías de formación en el primer Congreso de Fútbol Base organizado por la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana.
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia ha albergado en la jornada de hoy el esperado Congreso de Futbol Base organizado por la FFCV, en el que se ha analizado la situación actual y las perspectivas de futuro de las competiciones de las categorías de formación de la Comunidad Valenciana. La jornada ha comenzado con el discurso de bienvenida del presidente de la FFCV, Vicente Muñoz Castelló, que ha agradecido efusivamente la implicación de los clubes y escuelas en este encuentro que sondea la realidad actual y establece un nuevo cauce de diálogo entre los representantes del fútbol autonómico. Tras él, el psicólogo deportivo Ximo Lluch ha intervenido con una interesante ponencia destacando el trabajo específico en las categorías de base cuidando especialmente la figura del jugador con el aspecto formativo primando sobre el competitivo/deportivo.
Posteriormente, los representantes de los clubes se dividieron en tres aulas de trabajo correspondientes a cada una de las categorías, estudiando las posibilidades de futuro para llegar a las siguientes conclusiones. El grupo de trabajo de Fútbol-8 ha propuesto que se dividan las categorías por edades en equipos de primer y segundo año estableciendo un máximo de tres jugadores de segundo año en los equipos de primero. Los participantes en el grupo de debate sobre competiciones Cadete/Infantil han establecido proponer por amplia mayoría que el sistema de ascensos sea automático, subiendo de categoría los primeros clasificados y campeones de cada grupo. También se prevé la separación de ambas categorías para la Temporada 2016/17, algo que deberá estudiar desde el punto de vista reglamentario la Junta Directiva de la FFCV, así como que sólo se permita la intervención de un equipo por cada club en la Temporada 2017/18, independientemente de que sea dependiente o filial. Por su parte, el grupo de trabajo de las competiciones de Juveniles ha votado proponer que todas las competiciones de la categoría se inicien y finalicen en la misma fecha, y que el sistema de ascensos a Liga Nacional Juvenil incluya en un play-off a los dos primeros clasificados de cada grupo. Todas estas conclusiones se elevarán a la próxima Junta Directiva de la FFCV, previa a la Asamblea General Ordinaria del próximo día 30 de junio, que deberán decidir al respecto.
Autor: Prensa FFCV