El pasado viernes, la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana suscribió un convenio de colaboración con la Fundación Santos Andrés Santiago y Miguel para promover y facilitar la integración social del colectivo de enfermos de salud mental a través de la práctica del deporte.
El secretario general de la FFCV, Salvador Gomar, y el vicepresidente de la Fundación SASM de la Comunidad Valenciana, Vicent González, ratificaron con su firma el pasado viernes el convenio por el que la FFCV se compromete a colaborar en materia formativa y de asesoramiento a los participantes en la Liga Pro Salud Mental de Fútbol Sala. La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2001 con el objetivo de abordar la atención socio-sanitaria, recuperación y residencia de las personas con enfermedad mental crónica; desde 2010, además, llevan a cabo una importante labor de integración social a través del deporte con la organización y puesta en marcha de la Liga Pro Salud Mental.
Dentro de esa atención y fruto de la colaboración con la FFCV se incluyen las jornadas que el Comité Técnico de Fútbol Sala se encuentra organizando con FunSASM sobre entrenamiento, normativa y reglas de juego o preparación física y que por el momento ya ha contado con la participación del seleccionador Sub-21 femenino, Braulio Correal, o el profesor del Comité de Arbitros autonómico Miguel Navarro. Tras la firma del convenio, el secretario general de la FFCV destacó la importancia del deporte «como compromiso de superación y también de integración para colectivos necesitados de superar estigmas y prejuicios todavía arraigados en la sociedad»; por su parte, Vicent González se mostró «agradecido porque tras años de llamar a muchas puertas por fin hemos encontrado una abierta y dispuesta a colaborar desinteresadamente, la de la Federación Valenciana de Fútbol».
En la actualidad, la Liga Pro Salud Mental está formada por un total de 22 equipos pertenecientes a distintos centros y asociaciones que atienden a personas con enfermedad mental en la provincia de Valencia, con dos divisiones (Primera y Segunda) y dos campeonatos coperos. Fruto de esta experiencia pionera, los integrantes de esta Liga han podido además viajar para competir en diferentes campeonatos representando a la Comunidad Valenciana tanto en España como en el extranjero.
Autor: Prensa FFCV