La Selecció Valenciana masculina sub16 consiguió el pase para disputar la Fase Oro del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas tras vencer por dos goles a cero a La Rioja.
El conjunto dirigido por Javi Lafora sufrió en el Camp Municipal de Tavernes de la Valldigna para superar a una luchadora selección riojana.
Un minuto de oro protagonizado por Pablo López (forzó un gol en propia puerta) y Oriol, que anotó el segundo, sentenció un encuentro muy dividido frente a un combinado riojano batallador.
Con esta victoria la Selecció clasifica para disputar la Fase Oro frente a las mejores selecciones de España.
Minuto de oro
La Rioja demostró desde el inicio que había llegad a Tavernes a luchar por todo. Equipo ordenado y serio con una presión arriba muy buena.
Tuvo 25 minutos de igual a igual con la Comunitat Valenciana. Hizo trabajar a Íker y a Cortina y provocó que David Martínez y Budesca tuviesen que mirar para atrás en más de una ocasión.
Sin embargo, en un minuto ya se decantó el encuentro. Javi Lafora sabía el momento de forma por el que atraviesa Pablo López. El jugador del Levante UD está de dulce y minutos antes de empezar recibió instrucciones claras del míster. ‘¡Estás muy bien, Pablo, aprovéchalo!’.
Y Pablo, claro, apareció en el minuto 26. Recibió en tres cuartos, puso en el navegador a la portería como destino final, y fue encarando y marchándose de los que le salieron. Puso centro raso desde línea de fondo y la empujó el central de La Rioja a la red.
Y al siguiente minuto, algo parecido hizo Abdou Jawo, solo que esta vez se la dejó a Oriol para que cruzara y pusiera una diferencia ya grande en el marcador.
Ese minuto dejó ko a La Rioja un tiempo. Ángel Nalda, pequeño en tamaño pero grande en el fútbol que tiene dentro, se echó a su equipo a la espalda en los minutos difíciles y volvió a meter a La Rioja en el encuentro.
Malos minutos… pero victoria
Francisco Rodríguez, técnico riojano, hizo un cambio ofensivo para iniciar la segunda parte al ataque, con ánimo de buscar un empate que les diera una de las plazas para Fase Oro como mejores segundos.
Y tuvo sus ocasiones. La más clara un fallo de Raúl Ochoa, que aprovechó una indecisión a tres bandas de Cortina, Íker Moreno y Antonio pero lanzó demasiado alta la vaselina.
No eran los mejores minutos de la Selecció. Lafora introdujo a Otorbi en lugar de Jawo para buscar las cosquillas riojanas también por banda derecha.
Parecía algo más psicológico que futbolístico. Alguna tuvo la Valenciana estos minutos (una de Vinatea que rebañó el central rival), pero la sensación era de indefinición atrás y que un balón largo de Nalda podría ser aprovechado por los delanteros de blanco.
Dicha incómoda sensación duró hasta que Nalda, fundido, tuvo que ser sustituido. Las piernas fallaron y La Rioja dejó de insistir.
Viso y Oriol agarraron el balón y ahí, a falta de diez minutos para el final, se acabó el partido.
Otra nueva victoria de oficio del equipo de Lafora, ya clasificado para disputar la Fase
FICHA TÉCNICA
Selecció masculina sub16 (2): Antonio, Budesca, Íker Moreno (Panach, m. 76), Borja Cortina, David Martínez (Buba, m. 65), Viso, Oriol, Abdou Jawo, Dani Reyes (Lucas Núñez, m. 76), Pablo López y Vinatea.
La Rioja sub16 (0): Jon Arcos, Dani Salinas, Nestares, Iván Oliva, Pablo Santolaya, Cristian Soldevilla, Íker Ucar (Mario Aparicio, m. 72), Éder Larrea (Hugo Gómez, m. 79), Ángel Nalda (Jorge Olave, m. 64), Víctor Herreros (Raúl Ochoa, m. 41) y Gonzalo Casas.
Goles: 1-0 (Iván Oliva p.p., m. 26); 2-0 (Oriol, m. 27)
Árbitro: Francesc Bañó, del Comité de la FFCV, asistido por Jorge Ferrer y Rubén López.