- Federación
- Competiciones
- Certificados
- VALENTA
- Árbitræs
- Entrenadoræs
- #somValenciana
- Mutualidad
- Actualidad


Federació de Futbol
de la
Comunitat Valenciana
FFCV - Sede Central
C/ d'Almassora, 2-Bajo | 46010 Valencia
Si hay una palabra que defina a los futbolistas de Palop en el día de hoy, esa debe ser ‘orgullo‘. Todos los que intervinieron en el partido se dejaron el alma y exhibieron un fútbol ofensivo total, pero solo alcanzó para empatar a uno frente a Madrid en la segunda jornada de esta fase previa de la UEFA Regions’ Cup.
Justo al final de una primera parte de dominio valenciano, Ramón Boom acertó a meter la única ocasión que tuvo Madrid en todo el encuentro. Nadie se lo creía en la Ciutat Esportiva Damm.
La Selecció Valenciana, que fue aún más superior en el juego si cabe en la segunda mitad que en la primera, solo fue capaz de meter el balón en la portería en el minuto 93′ gracias a Fran García.
Y eso que la Selección Madrileña se había quedado con un hombre menos en el minuto 46′ tras la expulsión de su portero, Nacho Rodríguez.
Un empate injutso a todas luces que deja a la Comunitat Valenciana pendiente del choque de mañana entre Madrid y Catalunya para saber en qué posición queda en su grupo y si se clasifica o no.


Lo que está claro, es que un empate a cero entre esas dos selecciones es el único resultado posible que le daría el primer puesto a la Selecció. Un empate a uno, la segunda plaza; y un empate a más goles, les deja fuera como terceros de grupo.
El primer criterio para el desempate es la diferencia de goles, seguido por los goles a favor y, por último, el resultado en las tandas de desempate. Veremos qué pasa mañana.
En cualquier caso, un diez para este grupo por lo mostrado en Barcelona durante estos dos días.


Las vibras de la primera parte del día anterior continuaron presentes en el inicio de este partido. Para empezar, la banda izquierda de Pacheco y Álex Blanco funcionó como una máquina de percusión bien engrasada. Tanto es así que en el primer minuto ya forzaron la amarilla de Rasta Samuel con una falta muy cerca del área.
En el minuto cinco llegó la primera gran ocasión de la Comunitat Valenciana. A Aitor le llegó un caramelo desde la banda izquierda (cómo no, con Pacheco y Blanco sirviendo) y la estampó contra el portero de Madrid porque le cayó a su pierna mala.


Pero la cosa fluía. El dominio fue total de la Selecció dirigida por Andrés Palop. Juntaban en derecha para dársela a Aitor y cambiarla a izquierda. Rápidos, eficaces, directos. El futbolista del Atlético Saguntino estuvo especialmente brillante después de pasar una noche mala por asuntos personales. Tenía un ángel encima.
En el minuto 25, de nuevo una ocasión clarísima marrada por la Selecció. Pedro Sempere protagonizó un sensacional desmarque al espacio y puso el pase raso en paralelo. Aitor arrastró a los defensas al primer palo y apareció Álex Blanco. El futbolista del Crevillente Deportivo la tiró junto al palo… por fuera. El estadio había cantado gol.
Lo que estaba claro es que el combinado de Palop mantuvo la fiabilidad defensiva del día anterior y le sumó capacidad de llegada por todos los flancos del ataque.
Pero también sumo mala suerte. A punto de llegar al descanso, un balón largo de Madrid, falta de contundencia en el despeje y un buen pase al hueco bastaron para poner las cosas patas arriba.
Qué injusto. Esto (también) es el fútbol. Ramón Boom no falló ante la salida a la desesperada de David Martínez. Tocaba intentar la remontada.


Todo lo que está mal es susceptible de estar bien siempre que perseveres en el esfuerzo. El gol psicológico de Boom, lejos de hundir, sirvió de motivación para la Selecció.
Y a los dos minutos de la reanudación Aitor sirvió un balón largo a Pedro Sempere al más puro estilo Lamine Yamal, con el exterior, que lo dejaba solo. Nacho Rodríguez midió mal y despejó con las manos fuera del área. Roja. Madrid se quedó con uno menos con toda la segunda parte por delante.
A partir de ahí, asedio valenciano. Llegadas constantes sin acierto. Balones que se pasean por la frontal de la pequeña que echan de menos una cabeza que les empuje. Desmarques continuos exigiendo a los laterales y a los centrales madrileños. Aperturas a las bandas en ventaja, sin aprovechar ningún remate. Todo esto una y otra vez. Una y otra vez.


Palop colocó a Juli en punta junto a Sempere, quitó a Amine del campo para dejar ahí a Aitor y sacó a Lázaro y a Erik para profundizar por derecha y sumar así un hombre más arriba.
Pero ni por esas entraba. En el minuto 71, la Selecció tuvo una de esas en las que piensas que hay alguna fuerza sobrenatural impidiendo que el balón entre. Erik dio el pase de gol claro y Lázaro la mandó al larguero. El rechace fue para Erik que chutó a puerta vacía… pero ahí estaba un defensa madrileño para evitar el gol en el último momento.
El acoso ofensivo duró hasta el mismísimo pitido final. Fue una cosa de locos.
Fran García, en el 93′, al fin pudo meter un gol. La rabia no dejó casi ni celebrarlo, los futbolistas se fueron al centro del campo a sacar y volver a atacar.


Y aún tuvieron la victoria en un pase cruzado al que a apunto estuvo de llegar Pedro Sempere. Es el fútbol.
Hay un refrán popular que define a los jugadores de Palop: quién da todo lo que tiene no está obligado a más. Desde estas humildes letras, podemos decir bien alto que la Comunitat Valenciana puede sentirse orgullosa de este grupo de jugadores y de su staff.
FICHA TÉCNICA
Goles: 1-0 (Ramón Boom, m. 45); 1-1 (Fran García, m. 90+3′)
Comunidad de Madrid (1): Nacho Rodríguez,Sergio García, Rasta Samuel, Alberto Benítez, Nachete, Guillermo Sofio, Ramón Boom, Esteban Pacheco, Fer Odair, David Martín y Sergio Pliego.
Comunitat Valenciana (1): David Martínez, Rosquín, Andújar, Wanjala, Pacheco, Pana, Amine, Juli, Aitor, Álex Blanco y Pedro Sempere.
También jugaron Lázaro, Fran García, Marcos Tomé y Erik.
Árbitros: Marcos Fernández, Radu Capra y Germán Navarro. Álvaro Sánchez fue el cuarto árbitro. Todos del colegio de la FCF. Amonestó a Rasta Samuel por Madrid y a Wanjala por la Comunitat Valenciana. Expulsó a Nacho Rodríguez con roja directa.




🇪🇺 𝗨𝗘𝗙𝗔 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝘀' 𝗖𝘂𝗽
— FFCV (@FFCV_info) November 29, 2025
ᴊ𝟤 – ᴘʀɪᴍᴇʀᴀ ꜰᴀꜱᴇ
Amb la mateixa il·lusió que @Palop1 a la seua arenga 📣
Selecció Valenciana
🆚 @RFFM_oficial
🗓 J2 – 𝗨𝗘𝗙𝗔 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝘀' 𝗖𝘂𝗽
🏟 Ciutat Esportiva Damm (Barcelona)
🕓 11.30h
🔴 EN DIRECTE ➥… pic.twitter.com/uykXxAzG48
Jornada 1 –> Catalunya 🆚 Selecció Valenciana (0-0)





Empate a cero de mucho mérito de la Selecció Valenciana en su debut en la UEFA Regions’ Cup. El conjunto dirigido por Andrés Palop, cuajó un encuentro muy serio frente a Catalunya, anfitriona de esta Primera Fase.
El encuentro, disputado en el campo principal de la Ciutat Esportiva Damm (Barcelona), fue una disputa de igual a igual en la que, si bien no hubo grandes ocasiones de gol, ambos conjuntos gozaron de alguna clara para adelantarse en el marcador.
Los valencianos tuvieron la victoria en la última jugada del encuentro, cuando el árbitro asistente levantó la bandera y anuló un gol agónico.
El empate obligó a lanzar una tanda de penaltis para deshacer posibles desempates futuros en la clasificación final. Coronado detuvo dos lanzamientos y la Selecció se lleva esa alegría y le permite depender de sí misma para clasificarse siempre que gane a Madrid mañana.


Palop planteó un equipo seguro y sobrio, tranquilo con el balón y pendiente de la presión del medio campo catalán. Un 1-4-2-3-1 con Aitor y Juli ejerciendo de hombres que se ofrecen para desatascar las salidas de balón.


Desde el principio se pudo ver que ese bloque compacto frenó el ímpetu local. Catalunya jugaba en casa y quería hacerlo bien, estaban entregados, como se vio en la jugada de saque de centro, cuando Roger García arrambló en el centro del campo a Aitor a los cinco segundos de juego. A Andrés Palop le debió recordar aquello a lo de Ayala con Drogba en aquella final de Goteborg del Valencia CF… pero esta vez en contra.
Sin embargo, lejos de hacer como Didier aquel día (le cogió miedo al central argentino para todo lo que le quedó de carrera futbolística) la Selecció contuvo bien y mantuvo perfectamente seleccionada la presión cuando Catalunya tenía el balón.
Como consecuencia de todo esto y tras una gran presión en banda derecha, el balón le cayó a Pedro Sempere para la primera gran ocasión del partido (m. 16). El central anduvo rapidísimo y despejó cuando el futbolista del Ontinyent 1931 CF iba ya a rematar a gol, pero era un buen aviso de que este equipo tiene garras.


La primera ocasión catalana llegó a los 30 minutos de juego. Los locales aprovecharon una indecisión de Wanjala y Pacheco para beneficiarse de una peinada a la espalda. El rechace le cayó a los pies a Guillem Porta pero, afortunadamente, lo lanzó arriba.
Esto mismo que aquí contamos que sucedió en la primera parte lo debió de ver también Gerard Roca, el seleccionador catalán, que metió dos cambios para modificar su ataque. La entrada de Master Omar y de Adrià López le dieron más profundidad a Catalunya, ya que con ellos en el campo tenía algún argumento para que los centrales del Ath. Club Torrellano, Wanjala y Andújar, tuvieran alguna preocupación.


De hecho, el delantero catalán recién ingresado en el terreno de juego tuvo una buena ocasión a los once minutos del descanso. Buscó el balón en profundidad a la esquina del área pequeña pero su disparo salió desviado.
Aún así, la sensación no era de dominio de Catalunya, ni mucho menos. Las salidas en largo con Pedro Sempere de faro siempre le daban algo a la Selecció.
El cambio en la dinámica de juego llegó con la introducción en el campo de Marc Canteras por parte de Catalunya, ya que pasó a jugar en ataque con salida de tres y dos carriles abiertos, lo que dificultó la presión valenciana.


Ahí sí que los locales se hicieron más dominadores, sin desdeñar el peligro que tenían que sufrir a las espaldas con Aitor y con Fran García y Marcos Tomé, estos dos últimos recién introducidos en el terreno de juego por Palop y muy frescos.
Gracias a ese dominio llegó la ocasión más clara para los locales. A diez minutos del final, Marc Roquet no pudo embocar con la cabeza un buen centro al segundo palo. Lo más fácil era meterla… pero la falló. Ahí hubo suerte.
Poco pasó desde ese momento hasta el final del encuentro. Los cambios ayudaron a contener a Catalunya y la Selecció dio un muy buen nivel.
Tanto es así que, en la última jugada del encuentro, el colegiado anuló un gol por fuera de juego a la Selecció. Hubiera sido bonito, pero la bandera apareció levantada. Ahí no hubo suerte.
La tanda de penaltis de desempate que se disputó tras el partido cayó del lado de la Selecció Valenciana. Podría ser importante en caso de igualdad a puntos con Catalunya en la clasificación final. Veremos… y confiemos en este equipo.


FICHA TÉCNICA
Comunitat Valenciana (0): Coronado, Rosquín, Andújar, Wanjala, Pacheco, Pana, Osoro, Juli, Aitor, Álex Blanco y Pedro Sempere.
También jugaron Lázaro, Amine, Fran y Marcos Tomé.
Catalunya (3): Albert Alfonso, Xavi Murcia, Carles Gallardo, Ricky Calamardo, Raul Ferrer, Guillem Escarrabill, Alberto Salamanca, Guillem Port, Roger Garcia, Jan González y Marc Roquet.
También jugaron Marc Canteras, Master Omar y Adrià López
Árbitros: Enric Bureu, Eric García y Jordi Barri. Mohamed Tabiza fue el cuarto árbitro. Todos del colegio de la FCF. Amonestaron a Xavi Murcia y a Alberto Salamanca, por Catalunya y a Lázaro, por la Comunitat Valenciana.




🇪🇺 𝗨𝗘𝗙𝗔 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝘀' 𝗖𝘂𝗽
— FFCV (@FFCV_info) November 28, 2025
ᴊ𝟣 – ᴘʀɪᴍᴇʀᴀ ꜰᴀꜱᴇ
Hui debutem 💪❤️
Selecció Valenciana
🆚 @FCF_CAT
🗓 J1 – 𝗨𝗘𝗙𝗔 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝘀' 𝗖𝘂𝗽
🏟 Ciutat Esportiva Damm
🕓 11.30h
🔴 EN DIRECTE ➥ https://t.co/rHcYcHWpgb#somValenciana🔹🔸❤️ pic.twitter.com/I50n3cbVuW



La ‘marea Valenta‘ invadirá el Metropolitano para la final de la UEFA Women’s Nations League. La FFCV, en un hecho sin precedentes, reunirá a más de 6.300 personas y fletará 95 autobuses con jugadoras de equipos federados de la Comunitat Valenciana para vivir en directo la final que disputará la Selección Española frente a Alemania.
La RFEF puso entradas a disposición de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana para que las jugadoras Valenta acudieran y la respuesta de nuestro fútbol ha sido espectacular.


Para ponerlo en contexto, sólo dos eventos reunieron a tanta cantidad de gente relacionada con el fútbol Valenta de la Comunitat: uno, la Festa Soc Valenta que la propia FFCV organizó en la plaza de toros de València en noviembre de 2019 y que reunió a 4.500 jugadoras para celebrar la creación del Área Valenta; y el otro, el récord de asistencia a un partido femenino que se logró en el estadio Rico Pérez de Alicante con 9.182 espectadores en el España vs Estados Unidos que se jugó en enero de 2019.
Aquel año 2019 fue el del fulgurante inicio del Área Valenta, un departamento ya muy consolidado en el fútbol de la Comunitat Valenciana. Seis años y centenares de clínics y de visitas a colegios después, en los que se ha reclutado a miles de niñas para jugar al fútbol y al fútbol sala, la FFCV consigue el hito de llevar a más de 4.000 personas a Madrid para ver la final.
Los más de 95 autobuses llevarán a las jugadoras desde tres puntos de la Comunitat: uno en Castellón, otro en València y otro en Alicante.
129 clubes de la Comunitat Valenciana estarán representados en esta ‘marea Valenta‘, clubes tanto de fútbol como de fútbol sala.
Las menores irán acompañadas por un adulto, bien sea un familiar o bien algún miembro del club.
El 80% de las entradas de este éxodo histórico van destinadas a jugadoras federadas en la Comunitat Valenciana.
La RFEF aporta las entradas y la FFCV aporta el transporte en una movilización sin precedentes en nuestro fútbol Valenta.
De las más de 6.300 personas desplazadas, 5.228 lo harán en los autobuses dispuestos por la FFCV, mientras que 1.072 lo harán por su cuenta.








Esta acción del Área Valenta se incluye dentro de las diferentes propuestas que la FFCV viene realizando gracias a este programa desde hace seis años.
Lo que empezó en 2019 con una fiesta por todo lo alto en la Plaza de Toros de València se ha convertido ya en un movimiento imparable que ha logrado multiplicar por tres el número de licencias femeninas en la Comunitat Valenciana desde entonces.


Además, esta temporada la FFCV celebra que, gracias a ese impulso, se va cumpliendo el plan previsto mediante el cual se han igualado las categorías Valenta a las masculinas. Es decir, que por primera vez hay benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles y amateur.
Esto es algo que en España tan solo sucede en tres comunidades autónomas más: Catalunya, Madrid y Andalucía.
Valenta es un motivo de orgullo para la sociedad valenciana por la forma de generar un crecimiento sostenible basado en la ilusión por el fútbol.
La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana ha hecho pública la lista de jugadores convocados por la Selecció Valenciana masculina sub12 de fútbol para el segundo entrenamiento provincial de la temporada que se celebrará en Vila-real.
El seleccionador José Antonio Camacho ha citado a estos 26 jugadores de clubes de la provincia de Castellón y norte de Valencia para el entrenamiento del martes 2 de diciembre en la Ciutat Esportiva ‘Pamesa Cerámica’ de Vila-real.
Se trata de la segunda convocatoria que la Selecció realizará en las tres provincias -próximamente se anunciará las citación de Valencia-, tras la realizada en El Verger (Alicante) con jugadores de clubes de esta provincia.
Después de estos tres entrenamientos, el seleccionador comenzará a cribar jugadores de toda la Comunitat para ir configurando la lista final que competirá en el Campeonato de España.

