La Selecció Valenciana masculina sub14 Fase Final Oro cayó en la semifinal del Campeonato de España contra Madrid.
En un encuentro muy igualado, el combinado dirigido por Borja Porcar tuvo la más clara en un disparo al palo de Javi Martínez a doce minutos del final, pero acabó empatando a cero frente a los madrileños al término de los 70 minutos reglamentarios.
En la tanda de penaltis, emergió la figura de Joan Gómez, el guardameta alcoyano del Atlético de Madrid que detuvo dos de los cinco lanzamientos valencianos.


Cosas del fútbol, dos de los jugadores más destacados en el día de hoy, Alfonso y Javi Martínez, erraron sus lanzamientos.
La Selecció Valenciana buscaba revalidar título pero se queda a las puertas de otra final con la cabeza muy alta visto el juego desplegado en Las Rozas.
El balance en los últimos tres años para la sub14 es realmente positivo: un título (2024) y dos semifinales perdidas en los penaltis contra Madrid (2023 y 2025).
Esta generación de futbolistas continuará dando alegrías al fútbol base valenciano al que tan bien representan.

Joan Gómez, decisivo
Que un portero de Alcoi deje sin final a la Selecció Valenciana parece difícil de explicar para alguien ajeno a los Campeonatos de España que disputan las selecciones autonómicas.
Resumamos la norma para iniciados e iniciadas: una selección de una comunidad autónoma sólo puede convocar a jugadores que tengan ficha en clubes de esa comunidad autónoma.
Joan Gómez es un pedazo de portero que jugó en el Valencia CF hasta los 12 años. De hecho, con esa edad pudimos disfrutarlo en la Selecció Valenciana sub12 ya que quedó subcampeón de España en 2023.


En aquel equipo, además, compartió vestuario con hasta seis jugadores que hoy quedan eliminados. Pero se marchó al Atlético de Madrid y, dos años después, ha eliminado a ‘su’ Selecció.
Las cosas del fútbol. Sin embargo, hasta llegar a ese punto, el equipo valenciano tuvo que esforzarse mucho y estuvo a un palo de eliminar a Madrid.
Había tablas
Por las bandas Madrid no podía penetrar y únicamente le quedaba la opción del medio. El problema para la Valenciana es que por el medio circulan los dos mejores futbolistas de ese combinado: Alberto Ruiz y Alexandru Grigorii.
Porcar les puso a esos dos un doble pivote conformado por Carcelén y Pablo Jiménez que, con la ayuda de los centrales que saltaban de vez en cuando a las ayudas, intentaron cortar la progresión madrileña por esa zona.
Todo ese entramado defensivo funcionó, pero faltó que funcionara el ofensivo. Al recuperar tan lejos, la solitaria opción de ataque pasaba por la pelea de Alfonso frente a los dos centrales madrileños más el lateral que le tocara cerrar junto a ellos.

Por suerte, el corazón de Alfonso está a prueba de centrales, por mucho que estos jueguen en el Real Madrid o en el Atlético de Madrid. A Alfonso no le impone nada, no conoce el miedo. Dale un melón que te devuelve un balón reglamentario con las costuras nuevas.
El delantero del Valencia CF peleó todos los balones hasta el final y encontró premio en tres o cuatro de los quince o veinte que luchó. Y en esos tres o cuatro sembró la zozobra entre la defensa madrileña.
En el minuto 14 el primer tiro a puerta de la Selecció. Ricar Pérez se encontró con un balón en tres cuartos que había peleado Alfonso y pilló abierto a Madrid. Disparó de lejos fuera.

El partido, ya a partir del minuto 20, había cambiado. Ni Madrid tenía tanto el baló como antes, ni la Valenciana defendía tan atrás como antes. Los punteos de Alfonso a los balones largos ya fueron tan habituales que Daniel Fidalgo, técnico de la Selección Madrileña, dispuso que uno de los centrales buscase siempre al delantero valencianista cuando recibiese en largo por muy lejos que este estuviera del área.
Solo faltó un pelín de acierto en el penúltimo y último pase de toda la línea de ataque para concretar otra jugada de peligro contra la portería defendida por Joan Gómez.
El partido llegó al descanso mucho mejor para la Selecció de lo que empezó. Sin duda.

A un palo de la final
El combinado de Porcar salió aún con más fuerza tras pasar por el vestuario. Los duelos ganados ya no eran cosa sólo de Alfonso. Javi Martínez (partidazo el de este chico) y Ricar Pérez se sumaron al medio y recuperaron muchos balones.
Mención especial para los dos laterales: Madiba y Josema. Ambos consiguieron bajarle la persiana a los dos extremos madrileños. Gran labora la suya, muy serios y siempre ayudados por los dos centrales.

Además, Iker Frías, que se dejó el labio por el camino, fue creciendo conforme pasaron los minutos hasta convertirse en un titán atrás. Un muro.
Porcar sacó a Gael para dejar a Alfonso en la mediapunta y meter a Víctor Maestra en el terreno de juego. Una modificación con el objetivo de robar más arriba y de tapar mejor a Alberto Ruiz.
Madrid, a raíz del cambio, tuvo más balón y menos peligro. Había tablas en el juego, iban a golpes.

Y en el minuto 60 se enrabietó el partido. Las hostilidades las abrió la Selecció con un balón luchado por Javi Martínez que llegó a poner el centró para Maestra. De cabeza, el delantero del Villarreal CF mandó el balón bombeado arriba del larguero. Casi.
A continuación, Ezequiel voló para detener el chut abajo de Adrián Diáz-Jiménez.

Y para poner la guinda, Javi Martínez recogió esta vez el pase de Maestra para estrellar el balón en el palo en el minuto 68.

La Selecció aguantó alguna que otra pequeña embestida madrileña hasta el final del encuentro, pero no sufrió en exceso y todo acabó en empate.
El técnico valenciano sacó al campo a Leo Rico para la tanda, pero el que emergió fue Joan Gómez. El guardameta alcoyano del Atlético de Madrid paró dos penaltis, a Alfonso y a Javi Martínez.
La Selecció Valenciana se queda sin revalidar el título.

FICHA TÉCNICA
Madrid (0 /4): Joan Gómez, Ronny, Mateo Gascó, Castellanos, Hugo Fernández, Víctor Barbany, Marco Poyatos (Jorge Pinos, m. 59), Alberto Ruiz, Alexandru Grigorii (Adrián Diáz-Jiménez, m. 44), Camarero y Adrián Moreno.
Selección Valenciana (0/3): Ezequiel (Leo Rico, m. 70+1), Madiba Minite, Andreu Viciedo, Iker Frías, Carcelén (Iker Vicent, m. 70+1), Gael Palomar (Víctor Maestra, m. 46), Alfonso, Ricar Pérez (Aarón Ruiz, m. 63), Josema (Unai Sáez, m. 63), Pablo Jiménez y Javi Martínez.
Árbitros: Pablo Justo, árbitro principal. Asistido en las bandas por Guillermo Martínez y Rubén Pastor. Rubén Gómez ejerció de cuarto árbitro. Amonestó a Pablo Jiménez por la Selecció Valenciana y a Barbany por la Selección Madrileña.


Así lo vivimos en X
⚔️ Semifinal 𝙁𝘼𝙎𝙀 𝙁𝙄𝙉𝘼𝙇 𝙊𝙍 𝘾𝘼𝙈𝙋𝙄𝙊𝙉𝘼𝙏 𝘿'𝙀𝙎𝙋𝘼𝙉𝙔𝘼 𝙎𝙐𝘽-14 🏆@RFFM_oficial 🆚 Selecció Valenciana
— FFCV (@FFCV_info) May 15, 2025
🏟 Ciudad del Fútbol @FutSalRFEF
🕔 17:00
▶️ https://t.co/zVPllsxwx0#SomValenciana🔹🔸❤️ pic.twitter.com/msM41fbxwG
Fase Oro (A Corunya 2025)
Jornada 1 Fase Oro 🆚 Andalucía / Jornada 2 Fase Oro 🆚 Aragón / Jornada 3 Fase Oro 🆚 Extremadura



Fase de Clasificación (Burriana 2024)
Jornada 1 🆚 Murcia / Jornada 2 🆚 Aragón


Convocatoria oficial Fase Final
