Andrea Esteban (Valencia CF), Sara Monforte (Villarreal CF) y José Luis Sánchez Vera (Levante UD) participaron en una Mesa Redonda de entrenadoræs de Primera División Femenina.
La Universidad Católica de València acogió en la tarde de ayer un interesantísimo encuentro de los técnicos responsables de equipos de la Comunitat Valenciana en Primera División femenina, con motivo de la Apertura de Temporada del Comité d’Entrenadors.
El presidente de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana, Salva Gomar, acompañado por el presidente del Comité d’Entrenadors, Kino García, ejercieron de anfitriones en un evento que ya es tradición cada inicio de temporada.
José Luis Sánchez Vera
«El proceso formativo de un entrenador no termina nunca, cuando dejes de tener esa inquietud por conocer y saber que esto avanza, el día que no sientas ese gusanillo… el camino lo has de volver a redirigir. Las licencias te permiten llegar a, pero el proceso de reciclaje no termina nunca y afecta a todos… Nos da vida».
El máximo responsable del conjunto granota reconoce que «en los últimos 5/6 años el fútbol femenino ha cambiado una barbaridad, no tiene nada que ver. Es algo que viene de mano de mucha gente que lo ha apoyado y estamos empezando a recoger lo que nos merecíamos. Toda esa gente que ha peleado, siendo profesional sin serlo… me acuerdo mucho de ellos. Hay mucha gente detrás que ha echado muchas horas y ahora nos comemos nosotros el pastel. Debemos valorar dónde estamos, en la punta del iceberg».
Andrea Esteban
«La formación es básica, empecé en tercer año de carrera a hacer los cursos, la oportunidad me vino antes de lo esperado por las lesiones y comenzar con las selecciones de la Valenciana. Sin esa formación, igual habría tenido la oportunidad y no la hubiera podido aprovechar. Nunca sabes cuándo te va a llegar».
La técnica valencianista destaca que «la clave es la gestión de grupo y del staff. Por mucho conocimiento que tengas, si no eres capaz de gestionar el equipo estás perdida. Necesitas conocimiento, la persona está por delante de la futbolista y si no está bien, no va a rendir. Si te siguen porque te creen, porque te preocupas, porque eres ejemplo… sobre todo en un equipo tan joven en el que eres clave para su formación, es importante. Te vas a equivocar y lo importante es ser sincero con ellas, y si te equivocas, es porque has intentado lo mejor para ellas»,
Sara Monforte
«Desde siempre quise ser entrenadora antes que jugadora, luego se me pasó un poco jugando, pero en los últimos años en Zaragoza y en el Valencia ya tenía muchas ganas. Tuve suerte de que el Villarreal CF me llamara».
La entrenadora del conjunto ‘groguet’ reafirma también la evolución del fútbol femenino en los últimos años: «Es que hace dos días estábamos en otro sitio, ahora la clave es poder dedicarnos a esto las 24 horas del día, no son 8 horas. Antes tenías que buscarte otro trabajo, ahora el hecho de poder dedicarnos a esto entrenadores y jugadoras, a nivel técnico-táctico ha cambiado muchísimo. Ha evolucionado mucho el acondicionamiento de las jugadoras, el poder dedicarnos cien por cien tanto ellas como nosotros a ete deporte».
El empuje de Valenta
Por su parte, el presidente de la FFCV puso en valor «el empuje del Area Valenta, pasando de 60 clubes a 120 de fútbol-8 en los últimos años».
Salva Gomar no quiso olvidar que «hace 35 años Pepe Ibáñez empezó a jugar las ligas femeninas y ahora el 20 de noviembre se cumplirán 35 años desde que comenzaron en València. No hay más que ver que los cimientos se han asentado y es hora de ver las cosas en que nos hayamos podido equivocar y tomar nota de las buenas para seguir adelante. Vosotros sois un referente para los entrenadores y entrenadoras y gracias a vosotros la evolución del fútbol femenino es un éxito de todos».