El Área Valenta sigue haciendo crecer el fútbol femenino en la Comunitat Valenciana a través de la remodelación y aumento de competiciones.
Teniendo en cuenta que aún está abierto el periodo de inscripción de equipos y jugadoras y con el fin de que todos los clubes interesados estén al tanto de las novedades para esta temporada 22-23, aquí ofrecemos esta tabla definitiva con todas las opciones y flexibilidades posibles:
Esta información es previa a la circular que regulará definitivamente las competiciones y sirve de guía para para los clubes.
Importante
Hay que tener en cuenta, entre otras cosas, que se ha flexibilizado aún más la nueva categoría cadete/juvenil.
Como dato importante, se recuerda que:
- Si un equipo quiere ser incluido en un grupo exclusivamente de benjamines dentro de la categoría benjamín/alevín, debe indicarlo en observaciones al realizar la inscripción del equipo – “incluir en grupo de benjamines”
- Si un equipo quiere ser incluido en un grupo exclusivamente de cadetes dentro de la categoría cadete/juvenil, debe indicarlo en observaciones al realizar la inscripción del equipo- “incluir en grupo de cadetes”.
Mejora de las competiciones
La mejora de competiciones Valenta es un plan a cuatro años planteado desde 2019 (con el obligado paréntesis durante la pandemia).
Dicha mejora se consensuó con todos los clubes Valenta de la Comunitat Valenciana en la última reunión mantenida hace 5 meses.
Muchos clubes han solicitado estas herramientas y con ellas han podido incorporar nuevas niñas a sus proyectos.
Competitividad y formación
LA FFCV no solo debe velar por el crecimiento de licencias y equipos, sino también por la competitividad, correcta formación y competiciones parejas, establecidas por niveles y edades.
Es por eso que la mejora de las competiciones va dirigida en este sentido: consolidar la categoría sub14 (Infantil) y continuar con el trabajo para poder disponer de la categoría sub16 (cadete) en las próximas temporadas, siempre de forma progresiva.
Actualmente, con el número de licencias existente y crecimiento de equipos, no se trata ya de “hacer un equipo femenino” como si se tratase de hacer equipos por géneros.
Desde la FFCV se tiene la convicción de que el fútbol femenino debe y tiene el derecho de estructurarse por categorías al igual que lo tiene el masculino, es decir, de forma progresiva y acorde a sus licencias.
Para que este crecimiento tenga un impacto positivo en los clubes, desde la FFCV se ofrece y pone a disposición de los equipos una gran flexibilidad, para que las plantillas puedan contar con jugadoras de diferentes categorías.
El objetivo es que puedan realizar una transición progresiva, dulce y adecuada en el tiempo, cada vez que se realizan mejoras en la competiciones e informando con suficiente antelación a todos los clubes para que puedan programar y estructurar sus equipos.