Dos paradas de Dani en la tanda de penaltis fueron decisivas para que la UD Rayo Ibense se convierta desde hoy en nuevo equipo de la Tercera RFEF.
El conjunto de Ibi anotó tres lanzamientos por solo uno el CF La Nucía B después de haber empatado a uno durante los 120 minutos de juego previos.
El portero se erigió en héroe de un partido del que su equipo nunca perdió la cara pese al buen fútbol que mostró el rival.
Gálvez había adelantado al Rayo en el minuto tres de encuentro mientras que Alejandro Monerris, en el 32, puso el empate final en el marcador.
Previamente, en el minuto 17, Héctor Juan falló un penalti. No fue sin duda el día para tirar penaltis en el filial de La Nucía.
Comienzo eléctrico
El comienzo no pudo ser mejor para la UD Rayo Ibense. Haciendo honor a su nombre, salieron fugaces, con fuerza y con mucha confianza.
Una jugada rápida por izquierda acabó siendo rematada por Gálvez en el minuto tres de encuentro. El conjunto de Daniel Tomás demostró tener las ideas muy claras, casi tanto como el color del pelo del goleador.
Gálvez flotaba por todo el flanco izquierdo y fue el referente para el resto de compañeros. Era el faro en las transiciones coordinadas como una manada de velociraptores. Ahí hacían daño.
El filial de La Nucía tenía el balón pero los de Ibi tenían el control del juego. Y así fue hasta el minuto 17, cuando entre Guardiola y Dani se liaron con la presión de los delanteros nucieros.
Defensa y portero no acertaron en esta jugada y provocaron un penalti que cambió la tendencia en la primera mitad.
Héctor Juan lo lanzó fuera, cierto, pero a partir de ahí la CF La Nucía B se lo creyó y convirtió la posesión en ocasiones.
La UD Rayo Ibense se echó atrás y los centrocampistas del filial comenzaron a disfrutar tocando.
Tuvo varias hasta el gol del empate. Alejandro Monerris, en el minuto 32, cazó un balón suelto en el área después de un centro por la derecha y lo metió de forma inapelable.
El CF La Nucía B se había merecido el empate y ahora ya tenía su premio.
La misma ambición
El equipo comandado por Guillermo Fernández mantuvo el mismo guión al inicio de la segunda mitad: posesión, toque, pases que saltan líneas y ataque.
El filial se valió de la clase de futbolistas como Agustín Mur, Monerris y Pablo Ruiz para hacer fácil el fútbol.
Suyas fueron las principales ocasiones y los momentos de fútbol más fino que se ha visto estos tres días de finales en Quart.
El partido fue un monólogo nuciero hasta el minuto 68, cuando volvió a aparecer Gálvez. El bravo jugador del Rayo se echó de nuevo el equipo a la espalda y, con ayuda de su afición, tuvo cinco minutos metido al rival en su propia área.
Los de Ibi, con mucho coraje, dispusieron de varios centros laterales peligrosos. Daniel Tomás sacó además a Anto al campo, una ayuda muy buena para Omar y para Gálvez.
El físico empezó a fallar en el filial y su entrenador se vio obligado a un triple cambio. Agustín Mur, Monerris y Calenco dejaron el partido para desgracia de los espectadores del Municipal de Quart.
Estaba por ver si funcionarían los recién ingresados, porque mientras se aclimataban el rival ya dispuso de una nueva clara ocasión gracias a la conexión Gálvez-Anto.
Borja, uno de los cambios introducidos por Guillermo Fernández, dejó el detalle de la tarde. Se marcó una internada por banda izquierda en la que se fue de tres con caño a lo Pablo Aimar incluido. Sensacional.
Sin embargo, las ocasiones al final del partido fueron sin duda para la UD Rayo Ibense. Rafa primero y sobre todo Francis después dispusieron de ocasiones muy claras para llevarse el ascenso sin necesidad de llegar a la prórroga.
Prórroga emocional
Hubo más nervios durante los treinta minutos de prórroga que durante los otros noventa.
Es verdad que nadie parecía querer llegar a penaltis en Quart, pero también se intuía que esos nervios hacían pensar más en lo que tenían que perder que en lo que tenían que ganar.
La gasolina escaseaba ya en ambos conjuntos. En ese momento se trataba ya más de tocar lo emocional que lo futbolístico.
Mauri, Borja y Pablo Ruiz no pararon de intentar hacerle el lío a la defensa del Rayo Ibense, mientras que Anto era el hombre referencia arriba una vez Gálvez fue sustituido.
En la tanda de penaltis apareció el héroe, Dani, que con sus dos paradas puso camino a su equipo hacia la Tercera RFEF.
FICHA TÉCNICA
UD Rayo Ibense (1): Dani, Guardiola, Adri, Gálvez (Ángel, m. 97), Pepe, Francis (Alexis, m. 114), Rafa, Caste, Omar, Cristian (Santi, m. 57), Deve (Anto, m. 69).
CF La Nucía B (1): Adrián Prieto, Daniel Marín, Rodrigo (Rafael Palao, m. 52), Pablo Ruiz, Héctor Juan (Borja, m. 64), Mauricio Rivera, Mario Calenco (Jacob, m. 74), Víctor Savall, Agustín Mur (Kiko Caler, m. 74), Alejandro Monerris (Antonio Díez, m. 74) y Rubén Zazo (Álvaro Santos, m. 91).
Goles: 1-0 (Gálvez, m. 3); 1-1 (Alejandro Monerris, m. 32)
Penaltis: UD Rayo Ibense – Rafa (gol), Pepe (gol) y Santi (gol) | CF La Nucía B – Pablo Ruiz (para Dani), Antonio Díez (para Dani), Daniel Marín (gol) y Kiko Caler (Falla)
Árbitro: Gustavo Lázaro, del Comité de la FFCV, asistido por Dragos Serban y Andrés García. Víctor López ejerció de cuarto árbitro. Amonestó a Cristian, Pepe, Caste, Adri, Guardiola, Santi y Rafa por la UD Rayo Ibense y a Daniel Marín, Pablo Ruiz y Rubén Zazo por el CF La Nucía B.