El colegiado valenciano Jorge Belda recibió la pasada semana el homenaje de la localidad de Sedavi en agradecimiento a su rápida intervención que permitió salvar la vida a un joven jugador cadete en un encuentro de categoría Preferente.
Hay historias que merecen la pena ser contadas. Esta es una de ellas. En la matinal del domingo 21 de enero se enfrentaban el Sedavi CF y el Don Bosco sobre el césped del Municipal de Sedaví; un encuentro igualado entre dos claros contendientes del Grupo 2 de la categoría Preferente Cadete y ante la presencia más que notable de numerosos aficionados valencianos. Finalizado el tiempo reglamentario y ya en el descuento, en una acción fortuita, el jugador Iván Cebrián, del conjunto local, cayó al suelo tras saltar en la disputa del balón con tan mala fortuna de golpearse la base del cráneo y quedar tendido sobre el verde, comenzando a convulsionar y mostrando signos de asfixia. El colegiado Jorge Belda Blasco, quien se percató rápidamente de lo sucedido, no dudó a la hora de lanzarse a socorrer al jugador, liberando sus vías aéreas y atendiéndole a la espera de la llegada de técnicos y mientras los servicios del 112 ya iban camino del campo. Belda ganó unos segundos preciosos al impedir la asfixia del joven futbolista. Una vez finalizado el encuentro y con el jugador ya convenientemente atendido por los servicios médicos, representantes de ambos clubes felicitaron al árbitro por su rápida intervención que, tal y como afirmaron, «le salvó la vida».
El pasado jueves, el Ayuntamiento de Sedavi, a instancias del Sedavi CF, a propuesta del Concejal de Deportes José Francisco Cabanes, y con el consenso de todos los grupos políticos municipales, hizo entrega a Belda de la Insignia de Honor de la ciudad en un acto en el que el colegiado estuvo acompañado de familiares y amigos y que contó con la presencia del delegado del Comité Técnico de Árbitros de Valencia, Josep Eladi Mateu, y el presidente del club local, José Antonio Compañ, así como del joven jugador al que salvó la vida sobre el terreno de juego.
Autor: Prensa FFCV