El CF Gandia ascendió a Tercera RFEF gracias a un gol en la prórroga de Pere Marco, un futbolista del equipo juvenil del club, que queda ya para la historia del club de La Safor.
Pere ha destacado con más de 30 goles esta campaña en la cantera del club, pero lo que ha logrado esta noche en el minuto 103 de partido no lo olvidará nunca. Ni él ni los aficionados banquiazules.
El equipo de Adrián Ferrandis se impuso por un gol a cero al CD Buñol en una final vibrante, intensa, en la que ambos conjuntos dieron un gran espectáculo.
Las aficiones de ambos equipos llenaron las gradas del Municipal de Quart de Poblet y ofrecieron un colorido digno de una gran final.
El CF Gandia consigue así el ascenso ocho años después tras una temporada brillante mientras que el CD Buñol se queda a las puertas por tercera temporada consecutiva.
Mucho en juego
El CF Gandia por trayectoria en esta temporada, primero de su grupo, y el CD Buñol por insistencia en estar ahí arriba, de nuevo presente en otra final de playoff. Los dos se sentían merecedores del ascenso y sentían que tenían algo muy importante que ganar.
Esa fue la razón de que la concentración en los primeros minutos fuera exquisita. No salieron en tromba, como ocurrió en la final del día anterior entre Patacona CF y Crevillente Deportivo. No. Salieron a mimar la final y a la vez a temerla.
Como si tuvieran un checklist mental de todo lo que tenían que hacer en el campo y ninguno de los dos equipos se olvidara de ningún detalle.
El CD Buñol intentó afianzar un bloque bajo ayudado por la experiencia de sus centrales, baluartes ambos dos a la hora de defender el área de centros enemigos, y de su experimentadísimo portero Paco, jugador con cicatrices hasta en los cordones de las botas de todos los partidos que ha jugado en su carrera.
El CF Gandia, por su parte, aparentó querer más el balón al inicio. Buscaba sus opciones que, como suele ocurrir cuando la pizarra de Adrián Ferrandis se aplica, hay muchas posibilidades de que vengan a balón parado.
Dentro de todo ese tanteo, hasta el minuto 24 no se vivió la primera gran ocasión. Fue para los buñoleros, gracias a un centro pasado que Pozo recogió con la cabeza para poner la pelota en línea de gol. Ninguno de sus compañeros llegó a empujar.
Esta gran ocasión cambió la inclinación del partido. El conjunto de Descalzo olió sangre y quiso más. Aparecieron los carnívoros y Jonás, el extremo del Buñol, fue el que más hambre tuvo.
Una jugada suya puso patas arriba e Camp Municipal de Quart. Doble recorte dentro del área, pase atrás y remate de Santi. La defensa del Gandia se lanzó a tapar y lograron desviar a córner.
El conjunto de La Safor tenía que reaccionar. Allí estuvo su afición para levantarlos en momentos como ese. Y volvió al partido en el minuto 35 gracias a una gran oportunidad de Mauro Melo que detuvo Paco. Menuda mano sacó.
Todo a una carta
El partido se abrió tras el descanso. Era la última oportunidad para ascender después de una exigente temporada. Ambos equipos tenían e deber con sus aficionados de lanzarse a por la vicrtoria.
El CD Buñol fue el primero en morder. A los tres minutos de la reanudación, otra vez Jonás volvió a ganar línea de fondo para servir un caramelo a un compañero. Seguí lo recogió, golpeó pero la defensa del Gandia lo sacó bajo palos. Gran oportunidad.
Salva tuvo la réplica para los banquiazules per el chut le salió demasiado alto. Para entonces ya era definitivo: los dos equipos se soltaron la melena. Buena noticia porque ambos tenían fútbol.
Lo malo para el Gandia fue que Jonás dejó de ser la única gran amenaza para ellos en ese partido de ida y vuelta. Nico Reyes comenzó a amenazar también la otra banda, la derecha. Sus centroos e internadas se convirtieron dolor de cabeza
Y lo bueno para el Gandia es que estaba muy metido en el partido. Eso le permitió sacar rápido mientras la mayoría protestaba una decisión de árbitro y situar a Síscar en un mano a mano con Paco. Al palo y fuera.
A Descalzo y Ferrandis les tocó mover ficha desde los banquillos, quizá con un ojo puesto ya en una posible prórroga. Albert y Pastor saltaron al campo por el Buñol y Álvaro lo hizo por el Gandia.
Los últimos minutos de la segunda parte fueron de esos en los que las aficiones no animan por culpa de los nervios que se les están comiendo.
Nervios que se trasladaron al campo. En el descuento, más tensión todavía cuando Pastor sacó bajo palos un chut de Álvaro tras un rechace que le hubiera dado el ascenso al CF Gandia. Tremendo.
El CD Buñol, más entero
En la prórroga la cosa también fue sobre lo físico, no solo ya sobre el juego. Ambos se tuvieron que medir con ese factor y ahí parecía estar más entero e CD Buñol.
Jonás, su máximo estilete, se pegó un slalom nada más comenzar el tiempo extra y dejó con la boca abierta a todo el campo. El futbolista de negro finalizó con un chut potente demasiado alto, pero levantó a la gente de sus asientops.
Fue la prueba evidente de que el CD Buñol estaba mejor físicamente. Así que Ferrandis intervino con un triple cambio. Retiró a Ayoze, Maik y Síscar para dar entrada a Brines, Gorxa y Pere Marco.
Un gol para la historia
La decisión del técnico de Catarroja no solo fue un torniquete eficaz, sino que devino en decisiva.
Quién iba a decir que el protagonista principal sería Pere Marco, un chaval del juvenil del club que apareció con el dorsal 30,. Pere vivió un momento que nunca olvidará y que además quedará para a historia del club de La Safor.
El chaval se levantó como si tuviera propulsores en a suela de las botas y cabeceó marcando los tiempos como hacían los grandes delanteros de siempre.
Gol. Locura entre los aficionados del CF Gandia.
El CD Buñol encajó el gran golpe y atacó sin parar desde ese momento para buscar el empate.
Jordi, recién ingresado en el terreno de juego, tuvo una muy buena ocasión de cabeza, pero su remate fue a las manos de Cata.
Gonza, de libre directo, también estuvo a punto de empatar. No se rindieron en ningún momento… pero no fue suficiente. El CF Gandia jugará la temporada que viene en la Tercera RFEF.
FICHA TÉCNICA
CF Gandia (0): Cata, Ayoze (Brines, m. 98), Mallol, Guerrero (Francesc, m. 49), Nico Cháfer, Siscar (Gorxa, m. 98), Salva (Álvaro, m. 68), Saugar, Iván Malón, Mauro Melo y Maik (Pere Marco, m. 98).
CD Buñol (0): Paco, Adrián, Cano (Imanol, m. 105), Santi (Mario, m. 105), Mate (Jordi, m. 105), Nico Reyes, Jonás, Gonza, Blas, Seguí (Albert, m. 73) y Pozo (Pastor, m. 76).
Goles: 1-0 (Nando Expósito, m. 94)
Árbitro: Mariano Esteban, del Comité de la FFCV, asistido por Enrique Vicente López y Raquel Ortiz. Alejandro Sanz ejerció de cuarto árbitro. Amonestó a Guerrero, Saugar, Nico Cháfer, Maik, Pere Marco, Álvaro y Mauro Melo por el CF Gandia y a Pozo, Jonás, Albert y a Santi por el CD Buñol.