Derrota muy dura, excesiva, contra Catalunya en el crucial partido de la Selecció Valenciana masculina sub14 en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de la categoría que se está disputando en Salou esta semana.
Una victoria dejaba al combinado de Borja Palomero en semifinales. Sin embargo, esa victoria no se atisbó en ningún momento debido a la superioridad de los catalanes en todas las facetas del juego.
La sub14 se despide así del Campeonato de España, con un sabor agridulce tras el buen estreno contra Canarias y este golpe contra Catalunya.
Demasiados goles en contra que, por una parte, enseña mucho de lo que se estos chicos se pueden encontrar en los siguientes Campeonatos de España en los que participen; y, por otra, enseña poco de cómo se tienen que gestionar las victorias abultadas en infantiles por parte de unos rivales que celebraron el duodécimo gol con la misma efusividad que el primero.
Así no. No encontrarás el resultado final en esta crónica. Búscalo si quieres más abajo, en twitter o en otra página web.
Fatal inicio
Es difícil ver un inicio de partido peor que el de la Selecció contra Catalunya. Incapaces de dar un pase desde atrás, los de naranja se vieron superados en todo momento por la fuerza y calidad de los catalanes.
Impotentes, los chavales entraron en un círculo vicioso y rápido de autobloqueo que les impedía ver la salida. En dos minutos ya iban cuatro abajo y Borja Palomero pidió un tiempo muerto para frenar la sangría.
La charla fue una sacudida. ‘Aquí estamos, esto es un Campeonato de España‘, les debió de decir el técnico. Y salieron del letargo con un gol, el de Héctor, que les hizo ver que los gigantes no eran tan, tan, tan grandes si se esforzaban con todo lo que ellos sabían.
Más defensa, mejor salida de balón, menos nervios. Esa fue la pócima que se tomaron a partir del minuto cuatro para intentar neutralizar a esas bestias del fútbol sala, cada una de ellas al menos 10 centímetros más alta que cualquiera de nuestros futbolistas.
Lástima que los efectos de la pócima duraron cinco minutos. Falomí, en el minuto 9, metió el quinto y metió de nuevo a la Valenciana en el calvario de la imposible salida limpia desde atrás.
Los goles en contra fueron cayendo y cada uno pesaba más que el anterior. A 24 minutos para acabar el partido solo quedaba aplaudir a los rivales por su superioridad y extraer las conclusiones positivas de haberse pegado de bruces contra un equipo nivel top de la categoría en España.
Al descanso, Comunitat Valenciana 1 Catalunya 9. Y Catalunya, con más faltas realizadas.
Un trámite doloroso
Casi que el trabajo para unos larguísimos segundos veinte minutos que quedaban era más mental que técnico o físico.
Estos chavales, con un comportamiento ejemplar en cada entrenamiento hasta llegar a Salou y durante la concentración para este choque, no merecían ese castigo.
El encuentro transcurrió hasta el final con el menor número de daños colaterales posibles. La Catalana siguió apretando tras el décimo gol como si no llevara ninguno marcado todavía y celebrando cada gol a lo grande. Feo detalle en infantiles, cada uno entiende la competitividad a su manera.
Y la Valenciana, a casa con una derrota útil, que diría Valdano. Existen los rivales así.
Estos chicos no van a afrontar un partido de Campeonato de España de la misma manera en el futuro. Han aprendido mucho. Y eso también es el fútbol sala.
¿El resultado final? Da igual a estas alturas de crónica. Míralo en la ficha técnica si necesitas saberlo.
FICHA TÉCNICA
Selecció Valenciana sub14: Miguel Laosa, Nacho García, Parreño, Aarón y Barea. -cinco inicial-; también jugaron Bruno, Otamendi, Héctor, Castera, Braulio Correal, Salva Orts y Miquel.
Catalunya sub14: Sirius Coll, Jan Carreño, Roger García, Josep Domènech y Daniel Rodrigo -cinco inicial.; también jugaron Sander, Pol Falomí, Erik, Álex, Marcos Salido, Ángel D. Hernández y Pol Serraviñals.
Goles: Demasiados para esta categoría de infantiles. Una victoria menor hubiera sido bastante más deportiva y hubiera tenido las mismas consecuencias en la clasificación.
Arbitros: Xavi García e Ivette Agell, del Comité catalán. Mesa, Sonia Aguilar.