Día de celebración para el deporte autonómico: La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana cumple hoy 114 años desde su fundación.
Un martes 7 de septiembre de 1909, Francisco Sinisterra se convertía oficialmente en el primer presidente de la entonces denominada Federación Valenciana de Clubes de Foot-ball, constituida en aquel momento por apenas cinco clubes de la provincia de València –Rat Penat, Levante FC, Hispano, España FC y un Valencia que desapareció en 1918- para celebrar campeonatos de manera organizada.
Tras más de un siglo de trabajo ininterrumpido, la entidad puede afirmar que ha velado siempre por el desarrollo del fútbol -y, más tarde, del fútbol sala y el fútbol playa- en nuestra Comunitat para ayudar a afianzar el organismo que hoy en día garantiza y atiende las necesidades de los clubes federados valencianos.
Proceso de modernización con éxito
La FFCV cumple 114 años tras atravesar un proceso global de modernización y transparencia desde la llegada a la presidencia de Salva Gomar a finales de 2018 y su posterior y reciente reelección en 2022, teniendo por bandera la apuesta decidida por el fútbol femenino con el área Valenta, la aplicación de la paridad en todos los órganos de gobierno y un cambio de imagen respecto a anteriores etapas.
La modernización de la entidad en los últimos años es imparable. La Nostra Copa, la creación de la nueva Lliga Comunitat, la Escola de Gegants , la puesta en valor de las selecciones valencianas en todas sus categorías y modalidades, la transparencia que le acredita como una de las federaciones más transparentes de España (segunda en el ranking Dyntra), la nueva APP para seguir la actualidad de todos los equipos o la Selecció Valenciana FuDi son algunas de las iniciativas que la FFCV ha puesto en marcha tan sólo en los últimos años.
Además, la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana fue clave en un momento difícil de la historia reciente del deporte en la Comunitat Valenciana. Su gestión durante la pandemia de la COVID-19 ayudó a desbloquear la incoherente prohibición de hacer deporte en todo el territorio, ayudando así no solo al fútbol sino al resto de deportes y deportistas.
Ahora mismo, con 114 años de historia, la FFCV puede presumir de ser una de las federaciones más destacadas de España en muchos aspectos.