La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana ha iniciado esta campaña un ciclo formativo sobre el Protocolo de protección del/de la futbolista menor de edad, en virtud del nuevo Protocolo de la FFCV para la prevención de delitos sexuales contra menores de edad.
Esta semana, más de 20 clubes de Elche y alrededores asistieron a la charla impartida por Nieves Vila, directora de Formación y Estrategia de la FFCV, celebrada en la sede federativa de la capital ilicitana.
Estas charlas informativas están dirigidas a los/as responsables de clubes para recordar la obligación de crear un entorno deportivo seguro para los/as menores.
Charlas por toda la Comunitat
La delegación de València y la de La Ribera recibieron recientemente la formación a cargo de Nieves Vila, responsable del proyecto.
Unas semana antes, la delegación de la FFCV en La Safor acogió a 10 clubes.
La delegación de la FFCV en Castelló de la Plana fue la primera en acoger sesiones informativas donde se reunieron representantes de más de 25 clubes, en su mayoría coordinadores y entrenadores, y a la que también asistieron presidentes.
Se pusieron en común las acciones que actualmente realizan las entidades y desde la Federació se aportaron los comentarios y experiencias para la consecución del objetivo común
Los/as participantes demostraron mucho interés y participaron activamente con sus aportaciones y consultas.
Cumpliendo con las líneas estratégicas previstas y en atención a todos los estamentos federativos, la FFCV muestra su interés en la protección del/ de la menor futbolista, con la aprobación por parte de su Junta Directiva y Asamblea General de un Protocolo de Prevención de delitos sexuales contra menores de edad (que se puede consultar en el Portal de Transparencia de la FFCV), además del nombramiento de una delegada de protección del menor y la creación de un Comité Asesor.
En la sesión se incide en la función de «guardianes/as» o «guardadores/as» del bienestar del menor, en la prioridad de crear un entorno seguro deportivo y el conocimiento de las acciones no permitidas en el trato con los/as menores de edad, fomentando la adopción de protocolos internos por parte de los clubes.
Durante las próximas semanas se irá convocando al resto de clubes por delegaciones.
La iniciativa responde a una petición realizada en el pasado Congreso de Fútbol Base.