El Comité Nacional de Fútbol Sala de la Real Federación Española de Fútbol ha introducido importantes novedades en la estructura de las competiciones, que entrarán en vigor ya en la presente temporada 2019/20.
Aunque todavía faltan algunas semanas para que arranquen de manera oficial las competiciones, los clubes ya están al tanto de las importantes novedades que la RFEF, a través de su CNFS, ha decidido implantar en los diferentes torneos.
En categoría femenina, al finalizar la liga regular de Primera División, los cuatro primeros clasificados lucharán por el título de campeón, mediante la disputa de eliminatorias de playoff. Además, en la Primera División serán cuatro los equipos que desciendan de categoría. Del mismo modo, son cuatro los conjuntos que ascenderán a esta competición. Respecto a la Segunda División, cambia el modelo de ascenso: los tres primeros clasificados de cada grupo tendrán opciones de subir de categoría en un playoff que se disputará entre ellos.
La Supercopa Femenina pasa a disputarse a formato de partido único y en el pabellón de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La Copa de SM La Reina también presenta novedades. Los 16 conjuntos de Primera División Femenina y otros 16 equipos de Segunda División Femenina participarán en esta competición. El ganador del título copero saldrá de una Final Four, que se celebrará en las mismas fechas y sede que la Copa del Rey.
En categoría masculina, también hay novedades que afectan a la Segunda División B. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo formarán parte de un playoff de ascenso, aunque solamente serán tres los equipos que finalmente subirán a Segunda División.
En cuanto a la División de Honor Juvenil, esta temporada se pasa de diez a ocho grupos, que estarán formados por 16 ó 14 equipos, dependiendo de la zona geográfica a la que pertenezcan. La Copa de España Juvenil la disputarán los dos primeros clasificados en cada uno de los 8 grupos. De esos 16 equipos, sólo 8 serán los que formen parte de la Fase Final que se disputará en Las Rozas.
Estas y otras importantes novedades que presentan las competiciones elaboradas por el Comité Nacional de Fútbol Sala ya han sido remitidas a los clubes y pueden consultarse además en la web de RFEF.