El 17 de noviembre de 1920, Ramón Leonarte se proclamó presidente de la entonces denominada Federación Regional Valenciana de Clubs de Foot-Ball. Hoy, 101 años después, la FFCV le rinde homenaje al que fue el cuarto presidente en la historia de la entidad y uno de los fundadores del Comité Tècnic d’Àrbitres, entonces llamado Colegio de Árbitros de Valencia.
La FFCV, en colaboración con el Valencia CF (club del que Leonarte fue también presidente), ha procurado un espacio en el Cementerio Municipal de València y una lápida para que sus restos no sean exhumados, tal y como estaba previsto en caso de que nadie asumiera los gastos.
Jorge Sempere, sobrino de Ramón Leonarte, visitó la sede central de la FFCV y recibió el agradecimiento de todo el fútbol de la Comunitat.
El presidente de la FFCV, Salva Gomar, señaló: «Tenéis aquí vuestra casa. Hace 101 años vuestro tío fue presidente y eso forma parte de la historia de la FFCV».
La Federació se puso en marcha una vez fue conocedora del caso a través de una información del diario Las Provincias.
Desde ese momento, FFCV y Valencia CF han ido de la mano para procurar un descanso digno a los restos del expresidente.
Su trayectoria en la FFCV
Ramón Leonarte fue elegido con 16 de los 27 votos de la Asamblea Extraordinaria celebrada aquel 17 de noviembre de 1920.
Durante su mandato tuvo que afrontar una grave crisis ante la amenaza «a la Federación con suspender y hasta anular el foot-ball en la capital», según recogen las actas de aquellos años.
Las tensiones entre los clubes de entonces se hacían notar en la Federación y Leonarte tuvo que templar ánimos.
Ramón Leonarte ayudó a fundar el Colegio de Árbitros de Valencia el mismo año en el que dejó la presidencia federativa. De hecho, ejerció como árbitro en los años posteriores a su paso por la presidencia del Valencia CF (1922-1924).