Hay gestos no estrictamente deportivos que definen la esencia de los valores implícitos al mundo del deporte como el respeto, el compañerismo, la solidaridad… gestos como el del entrenador del Benjamín del CF Ayelo, Aitor Cebrián Montiel.
Nueve de la mañana del pasado sábado. Campo del CF Ayelo. A escasamente una hora de que el equipo benjamín de casa jugara su partido de liga ante el CD Contestano, el padre de un jugador visitante capta por casualidad la charla que el entrenador local dirige a sus jugadores, y que reproducimos íntegra por su indudable calidad humana y por ser reflejo de los valores extradeportivos que siempre deben ir de la mano del fútbol: «Acabo de ver entrar a los niños contra los que vais a jugar hoy, y son más pequeños que vosotros. Son de primer año y no debieran competir con vosotros en esta categoría. Están goleándolos cada semana y querría que os pusiérais en su lugar. No quiero que celebréis ningún gol, no los presionéis en su campo, dejadlos que jueguen un poco y que puedan disfrutar de jugar al fútbol. Vamos a ser respetuosos con ellos». Acto seguido, el padre comunica a la directiva del Contestano lo que acaba de escuchar y ayer mismo el club hacía pública una carta de agradecimiento hacia el técnico, Aitor Cebrián Montiel, y hacia el propio CF Ayelo, en la que destaca que gestos como estos son «los que hacen grande al fútbol, que no sólo es competición, si no también educación y respeto al rival».
El resultado de ese partido de la octava jornada del Grupo La Costera A Benjamín es lo de menos. De hecho, es absolutamente irrelevante ante el gesto sucedido. El ejemplar comportamiento del responsable del benjamín del Ayelo y la transmisión de valores de ‘fair play’ hacia los niños que se encuentran en plena formación humana y deportiva sí es encomiable, y así hay que remarcarlo. Enhorabuena.
Autor: Prensa FFCV