Los tres entrenadores de futsal de Primera División de la Comunitat Valenciana ofrecieron una lección magistral en el III Acto de Apertura del Curso de Entrenadores organizado por la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana a través del Comité Tècnic d’Entrenadors.
Maravillas Sansano (Universitat d’Alacant FS), Antonio Ordóñez (FSF Joventut d’Elx) y Diego Ríos (Levante UD FS) debatieron con el tema ‘Evolución del fútbol sala en la última década’ de partida.
Juntos ofrecieron una conversación muy atractiva para la formación de todos los entrenadores y entrenadoras de la Comunitat Valenciana y para todos aquellas personas que se quieran formar como futuros entrenadores/as de futsal.
Salva Gomar, presidente de la FFCV, Nacho Cantó, presidente del Comité Tècnic de Futbol Sala de la FFCV y David Gutiérrez, presidente del Comité Tècnic d’Entrenadors, ejercieron de anfitriones en un acto presentado por el periodista deportivo Vicent Sempere.
El presidente del Comité Tècnic de Futbol Sala de la FFCV, Nacho Cantó, abrió el acto agradeció la presencia a los tres ponentes. Señaló también que el evento sirve para «aprovecharlo como un acto de inicio de las competiciones, competiciones que venimos reforzando desde la FFCV para hacerlas cada día más atractivas, sobre todo en la base».
Cantó también destacó «el refuerzo en las selecciones autonómicas que está realizando la FFCV, para hacerlas más fuertes cada vez».
Por su parte, el presidente de la FFCV, Salva Gomar, cerró el encuentro y aseguró que los tres ponentes le dejaron «con la boca abierta, he aprendido cosas de todo lo que habéis dicho. Nos quedamos anonadados de tres figuras del fútbol sala. Es cierto que hay normas que podrían modificarse, hay muchas mejoras que pueden hacerse y que se han propuesto aquí».
Los inicios
Antonio Ordóñez: «Recuerdo mis inicios con el curso de moniotr que hice en Elda. Vi que era mi pasión y que tenía la intención de dedicarme a esto».
Maravilas Sansano: «En Elche mientras era jugadora estábamos con los equipos de la base y con las jugadoras que había en el club y tenía el gusanillo de querer transmitir lo que había aprendido».
Diego Ríos: «Fue a los 17 o 18, estaba jugando y pertenecía a la primera plantilla del Azkar Lugo y me llamaba mucho la atención la base. Después vino una decisión complicada, que era dedicarme a ser jugador o entrenador profesional. A partir de los 18 ya empecé de manera profesional y hasta hoy».
Evolución del futsal
Diego Ríos: «Desde el primer año que cogí un equipo creo que el fútbol sala ha evolucionado muchísimo y las competiciones han mejorado. La liga el año pasado fue durísima. El resto del staff y los jugadores ya no son los mismos de hace 10 años. Y todo lo que hay en cuanto a formación, ahora es mucho más fácil el acceso para poder formarte como entrenador y evolucionar. Es más importante el scouting del propio equipo que el del rival. Luego tienes que ir a planes de partidos muy concretos e ir cambiando para sorprender. A nivel de scouting ha crecido muchísimo y creo que eso ha igualado la competición».
Antonio Ordóñez: «Hace años que no entrenaba a femenino y ahora he notado mucho cambio. Mucha más velocidad de ritmo de juego. Se nota que ha pasado mucha gente y que ha trabajado bien para que esto esté así ahora».
Maravillas Sansano: «Físicamente el cambio ha sido brutal, y técnicamente la jugadora está mucho más preparada. Tácticamente también estamos mucho más preparados los entrenadores. Y el cambio en cuanto a medios de difusión, la visibilidad, un cambio brutal. Un cambio que era para que el deporte crezca».
Situación actual
Diego Ríos: «Quien me hubiera dicho a mi hace años que estaría analizando a un equipo lituano… y resulta que ahora estamos jugando Champions. No hemos empezado como el año pasado, pero la pretemporada ha sido diferente. El año pasado empezamos lanzados con siete victorias seguidas».
Maravillas Sansano: «Cada temporada es de una manera. Este año tuvimos muchas bajas y la pretemporada no ha salido del todo como esperábamos. Pero el equipo tiene que salir con lo que tiene y salir al máximo posible».
Antonio Ordóñez: «Lo que esperamos es llegue el próximo partido cuanto antes para conseguir puntos. No tenemos esa ansiedad todavía, pero sí que sería quitarnos un peso de encima».