La FFCV, a través del Área Valenta, presentó ante más de 90 clubes con equipos femeninos de fútbol las novedades previstas para ellos de cara a la temporada 2023-2024.
El Comité Deportivo de Fútbol Femenino de la FFCV continúa con la hoja de ruta implantada hace cinco años (desde su creación) para aumentar el número de licencias femeninas en la Comunitat Valenciana.
Ayer, ante todos los clubes, José Andrés Menchero, director del Área, expuso lo que se aplicará la temporada que viene de dicha hoja de ruta.
El éxito, hasta el momento, es incontestable ya que se han superado con creces todas las expectativas desde que se puso en marcha el proyecto Valenta en la Comunitat Valenciana.
Los clubes pudieron ver un borrador de las novedades, ya que algunas de dichas iniciativas aún deben ser aprobadas por la Junta Directiva y por la Asamblea General de la FFCV para su implementación definitiva.
No obstante, gracias a la reunión de ayer los clubes pueden ir organizando su día a día y adaptándolo a las nuevas situaciones que se darán a partir de julio.
Todos esos clubes pudieron aportar ideas y sugerencias durante más de un mes. Esas ideas también se expusieron y anotaron en la reunión de ayer.
Transición dulce
La FFCV apuesta por una transición dulce hacia la separación de todas las categorías para equiparar el fútbol Valenta a tal y como está ahora el masculino.
La temporada que viene se mantendrán las mismas categorías, pero también se prevén grupos voluntarios en categoría benjamín y en cadetes. De esta forma se tratará de reproducir con el mismo éxtio lo que ya se realizó en su día con la categoría infantil y que ha acabado en la creación de las nuevas categorías infantil y cadete/juvenil.
Además, Menchero expuso las cifras del aumento exponencial de licencias, actualmente en 7.611 de fútbol.
Trabajo de las selecciones
También reflejó todo el trabajo realizado por el Área Valenta a la hora de captar y seleccionar a las mejores jugadoras de cada categoría que representan a la Comunitat Valenciana en los diferentes Campeonatos de España a lo largo de la temporada.
Como ejemplo, para el último Campeonato de España del que hay convocatoria oficial, el Campeonato de España sub-12 que se va a celebrar en Madrid, Menchero detalló cómo desde el Área Valenta se ha hecho scouting de las 1.336 jugadoras alevines de toda la Comunitat Valenciana.
De esa cifra, con la ayuda de los clubes se hizo un primer filtro a 176 jugadoras de 89 clubes diferentes. Todas ellas han sido convocadas en alguna ocasión para poder ser vistas en directo con la Selecció Valenciana.
Finalmente, la seleccionadora Ana Gómez ha tenido que ir descartando hasta quedarse solo con las 14 futbolistas que viajarán a Madrid para disputar el torneo.