Marco Otero, Director Técnico Deportivo de la Academia del Valencia CF, abordó a fondo el complejo tema de la formación de jugadores en una ponencia organizada por el Comité Tècnic d’Entrenadors de la FFCV en Moncada.
Bajo el título ‘Gestión del talento: ¿Formar o usar jugadores?’, Otero analizó la disyuntiva en la que muchas escuelas se encuentran a lo largo de la formación de sus futbolistas. Y con ese punto de partida, el Director Técnico Deportivo de la Academia del Valencia CF explico su actual proyecto en el club.
Alrededor de 100 personas asistieron para presenciar en directo la charla en el Centro Cultural Blasco Ibáñez de Moncada, entre ellas el exfutbolista de la localidad y actual integrante del Valencia CF, Miguel Tendillo, Martín Pérez (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Moncada), Juan Agustín Larre (gerente de la FDM de Moncada) y el presidente de la FFCV, Salva Gomar.
Consejos para entrenadores
«El fútbol en la calle ha sido sustituido por la estructura», explicó Otero, y trató de definir lo que es el talento para él: «El talento es poseer una capacidad que esté por encima de la media de los demás. Un jugador con potencial para el fútbol profesional es la conjunción de muchos talentos».
El responsable de la cantera valencianista contó como en su club tratan de reflejar todos los contextos a los futbolistas: «Intentamos que los jugadores vivan en diferentes sistemas y planteamientos la totalidad de situaciones que pueden vivir en el fútbol».
«Si quieres gestionar un talento te tienes que preparar»
Marco Otero
Otero también dio un consejo a los entrenadores presentes en Moncada: «Los padres pagan una cuota para que los niños se diviertan y se formen, y esa formación tiene que estar adaptada a jugar. No os dejéis llevar por esa situación de veros en la obligación de entrenar como si fueras un Primera División«
«Nuestra academia se rige bajo tres valores: Sentiment, Valentía y Germanor», contó Otero.»Hemos creado tres niveles de aprendizaje y vamos chequeando si lo que estamos trabajando es visible y se ve una mejora».