Una derrota dulce. O amarga, según vengan los resultados de mañana. Porque la Selecció Valenciana masculina sub19 de futsal, después de hacer un partidazo y pese a ello caer por tres goles a uno contra Catalunya, puede estar prácticamente eliminada o depender de sí misma.
Los chicos de Patxi Aguilar cumplieron el guión previsto por el técnico, con una entrega sin límites en defensa. Una lucha constante y ocasiones a la contra para poder llevarse la victoria.
Lo malo es no aprovechar esas ocasiones cuando se presentan. Si el rival sí lo hace, vas al hoyo.
En cualquier caso, esta derrota puede dar exactamente igual si mañana Aragón gana frente a Castilla-La Mancha. En ese caso, la Selecció Valenciana dependerá de sí misma el domingo para estar en Las Rozas.
Lucha constante
Catalunya sí que estaba obligada a ganar si no quería quedar fuera. Y la Valenciana sabía que la clasificación le dejaba margen para dejar los deberes para el domingo.
Pero no se notó, porque como hacen los buenos estudiantes, la sub19 de Patxi Aguilar no quería dejar mañana lo que puede conseguir hoy.
La intensidad de la Valenciana fue igual o superior por fases a la de Catalunya. Y nivelado eso, solo quedaba esperar que algún destello de calidad rompiese un encuentro muy parejo.
Carlos tuvo trabajo en la portería durante la primera mitad. Fue exigido en varias ocasiones, pero destacó la mano que sacó a disparo de Víctor Cecilia en el minuto 10.
La Selecció no se quedó impresionada y contestó poco después con una ocasión clara de Pablo García y Álex Aguilar.
La lucha sin cuartel en cada balón aumentó la tensión en los banquillos y en la pista. Y a punto de llegar al descanso llegó el gol de Catalunya, obra de Marco Rodríguez.
Quedaba mucho partido
Y tanto que quedaba partido. Esta Selecció no se arruga, ni contra la fuerza de Catalunya ni contra nadie que se le ponga delante.
Los chicos de la Comunitat gritaron cada robo, cada intercepción, cada pugna ganada como William Wallace después de conquistar Edimburgo.
Castejón volvió a ponerse la chaqueta de los galones y Nacho Gómez tiró de calidad. El internacional español del CD Maristas recibió un pase en corto en un balón parado y secó por dentro la base del poste catalán. Gol de la Selecció.
La alegría duró poco porque Arnau anotó a los dos minutos el dos a uno. Jarro de agua helada que se completó tres minutos más tarde con una brillante acción individual de Saladie. Golazo ante el que nada pudo hacer Carlos.
A partir de ahí, Patxi Aguilar sacó la calculadora. A esas alturas y sabiendo que los catalanes no iban a perdonare ninguna oportunidad que tuvieran, primó más el no encajar para tener el golavearge favorable en la última jornada.
Un gol más encajado dificultaba mucho la clasificación de la Selecció. Por eso los últimos minutos sin portero jugador y tan amigos.
Ahora, a esperar al Aragón-Castilla-La Mancha de mañana… y a ser un poco mañicos.
[⏱38’ ] Dos minuts per a obrar el miracle. I per a mantindre el cap gelat. El goal-average és important! @FCF_CAT 3⃣- 1⃣ #SeleccióValenciana
— FFCV (@FFCV_info) January 17, 2020
🔴 En directe 17:00 ▶️ https://t.co/A17Yg6etu4
#SomValenciana🔹🔸❤️ #orgull #respecte #germanor pic.twitter.com/9b0Pvsrpvb
FICHA TÉCNICA
Catalunya (3): Adrià, Dani Fernández, Álex García, Xavi Jaén y Víctor Cecilia -cinco inicial.; también jugaron Marco, Arnau, Saladie, Oriol Gómez, Novo, Vidal y Royo.
Selecció Valenciana sub19 (1): Carlos, Álex Aguilar, Castejón, Pablo García y Nacho Gómez. -cinco inicial-; también jugaron Domingo, Parreño, Joan, Iker, Toni, Baeza y Carlos Lago.
Goles: 1-0 (Marco, m. 18), 1-1 (Nacho Gómez, m. 22), 2-1 (Arnau, m. 26), 3-1 (Seladie, m. 29).
Arbitros: Israel Martínez y Raúl Carretero, del Comité castellano-manchego. Meso, Sergio Carpintero.