Ginéz Meléndez, coordinador de las categorías inferiores de la Selección Española de Fútbol, estuvo en Pego en la Jornada para Entrenadores Valencianos con el ‘staff’ de la Real Federación Española de Fútbol, y habló de la importancia de la formación en la evolución de los técnicos y jugadores de nuestro deporte.
– Esta es la segunda ocasión en que el cuerpo técnico de la RFEF se desplaza en bloque para compartir su trabajo con otros entrenadores, y ambas han sido en la Comunidad Valenciana…
– Sí, es un honor para nosotros, ya que tenemos una gran relación con la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana y su presidente, Vicente Muñoz, así como con el delegado en Alicante, Damián López, y hacemos aquí lo que prácticamente no hacemos en ningún otro sitio porque no podemos por problemas de agenda. Lo hicimos en Crevillente hace tres temporadas y ahora hemos repetido en Pego y lo hemos hecho muy satisfechos y contentos, la verdad.
– La respuesta de los entrenadores valencianos fue rápida y masiva en cuanto se dio a conocer la noticia de esta Jornada…
– Sí, sí, tuvimos que cerrar la inscripción rápidamente porque los técnicos valencianos se volcaron y estas Jornadas de Formación no pueden ser masivas. No buscamos la cantidad, sino la calidad, y que a la gente que asiste, si es en grupo reducido, la podamos atender de una manera más cercana, tanto en lo personal como en lo profesional.
– ¿Cómo valora la oportunidad de compartir los conocimientos de los técnicos de RFEF con entrenadores de categorías de base o de categorías regionales?
– Importantísimo, sobre todo con gente que de normal no puede tener acceso a grandes eventos; nosotros lo que hacemos es acudir a donde ellos no pueden llegar y compartir con ellos nuestras experiencias. No somos ni más listos ni sabemos más que nadie, pero sí queremos trasladar nuestros conocimientos para que ellos a su vez puedan, si lo consideran, transmitirlo a los chicos que entrenan, lo cual siempre es gratificante. La formación es la clave de la evolución, y el fútbol está en constante evolución.
– La Selección Sub-17 acaba de volver de Azerbaiyán con una nueva Plata en su palmarés, ¿qué tal la experiencia con las nuevas generaciones del fútbol español?
– En general muy contentos. Estamos muy tristes pero al tiempo muy satisfechos con el trabajo realizado. El equipo técnico y la plantilla han hecho una magnífica labor por la que les he felicitado. La medalla de Plata es importante, porque ya hemos jugado seis finales en esta categoría. Nadie en Europa ha conseguido jugar seis Finales, sólo España. Tenemos cuatro Platas y dos Oros, algo que ninguna nación ha logrado, y que tardarán años para que puedan cogernos. Estamos muy satisfechos y muy orgullosos.
Autor: Prensa FFCV