La entrenadora del Valencia CF, Andrea Esteban, y el entrenador del Levante UD, Ángel Villacampa, han sido los protagonistas principales de la Mesa Redonda de entrenadoræs de Primera Iberdrola de la Comunitat Valenciana.
El acto ha sido organizado en la Universidad Católica de Valencia por el Comité Tècnic d’Entrenadors de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana y ha contado con el presidente de la FFCV, Salva Gomar, con el presidente del Comité, David Gutiérrez, y con el director del Área Valenta, José Andrés Menchero, como anfitriones.
El periodista deportivo y miembro del Área de Comunicación de la FFCV, Vicent Sempere, ha moderado el evento y ha ayudado a los contertulios a analizar la situación de explosión por la que atraviesa el fútbol Valenta en la Comunitat Valenciana.
Inicios
Ángel Villacampa: «En cada equipo en el que estaba siempre me llamaba la atención dirigir. Y siempre estaba vinculado al fútbol base. Fui un entrenador precoz».
Andrea Esteban: «Yo empecé con los cursos de entrenador en la Federación. Tenía esa inquietud como jugadora que me hacía preguntarme muchos porqués. Y en el año que estuve entrenando tuve un empujón. Me determinó y vi que si tenía que dejar el fútbol de manera temprana podía disfrutarlo de otra manera».
De seleccionador a entrenador
Andrea Esteban: «No tiene nada que ver. Como seleccionadora lo primero que haces es ver el perfil de jugadora que quieres. Y los días de entrenamiento se me pasaban volando. En el club ya planificas tareas, el día a día. Ese contexto diario para mejorar a las jugadoras y para proponer el juego que deseas».
Ángel Villacampa: «Cambia el día a día. Cuando fui a China (Ángel fue seleccionador femenino sub16 de China) fue enriquecedor en cuanto vivencia. Pero es verdad que ves mucho fútbol y preparas situaciones para un torneo cada tres meses. Y echaba de menos el día a día, preparar cada partido, mejorar al equipo en cada sesión»
Futuro del fútbol Valenta
Ángel Villacampa: «Es el momento del fútbol femenino. De asentarse. Estoy viendo que cada vez estamos mejor, no echo nada de menos
Andrea Esteban: «Si comparo mis primeros años como jugadora a lo que tienen mis jugadoras parece que han pasado 30 o 40 años. Lo importante es crear cimiento. Si vamos sin dejar de avanzar creando una buena base, cada vez la liga es más competitiva, mejores profesionales e instalaciones. Eso es muy importante, ver el fútbol femenino como una opción no solo para entrenadoras y jugadoras, sino también para el resto de profesionales del fútbol».
Ángel Villacampa: «El futuro ya lo estamos viendo. Las generaciones venideras pisan cada vez más fuerte. Tienen referentes ahora y eso hace que mejoren porque tienen donde fijarse. Tienen más herramientas, infraestrucfturas. Queda mucho, pero las que vienen están muy preparadas»
Andrea Esteban: «Es un reflejo de que aquí en la Comunitat se está trabajando bien. Se ve también en el nivel de la Selecció Valenciana. Es muy importante que se siga trabajando así en las categorías formativas. Hay que tener paciencia, pero darles ese contexto para que al año siguiente tengan la oportunidad de competir en Primera es muy bueno».
Situación Primera Iberdrola
Andrea Esteban: «Es muy complicado doblegar al actual Barça, cómo neutralizar todo lo que proponen. Ellas juegan de memoria y las ves con unos mecanismos prácticamente innatos. Las veo con envidia sana, de cómo consiguen proponer lo que quieren, cómo respetan al rival y todo eso hace que estén donde están. Es bonito de ver y es de agrsdecer a sus jugadoras».
Ángel Villacampa: «Trabajando, se puede reducir esa brecha trabajando. Tenemos la suerte de tener un equipo que marca el camino y ese es el objetivo que tenemos que tener. Ellas mismas perdieron la final 4-0 contra el OL y se dieron cuenta de que tenían que cambiar algo y trabajar más.
Andrea Esteban: «Tuvimos un inicio complicado, de menos a más. Hay una serie de acontecimientos al inicio de temporada que te hacen entrar en dinámica negativa, pero ahora las jugadoras cada vez creen más en lo que se propone, han avanzado en conocerse y en conocer al cuerpo técnico. Y en los últimos partidos, aunque los resultados no lo acaben de mostrar, llegamos a unas semanas muy importantes para nosotras contra rivales directos. Pero esto es un máster para todos. Me he equivocado, he aprendido de lo que me he equivocado y me equivocaré también con 50 años».