El entrenador del Valencia CF Mikel Crespo, el del Levante UD Javier Aguado y el del Villarreal CF Jordi Ferriols han sido los protagonistas de la Mesa Redonda del VIII Acto de Apertura del Curso de Entrenadores Valenta de la FFCV.
El acto se celebró en el Ágora Vallejo de la sede central de la Federació, organizado por el Comité Tècnic d’Entrenadors y con la periodista de la Agencia EFE Paula Lerín como moderadora.
El presidente de la FFCV Salva Gomar y el presidente del Comité FFCV Rubén Mora ejercieron de anfitriones y abrieron el acto con sus parlamentos.
Mora agradeció todo el trabajo que se realiza «en la sombra» por parte de la FFCV, con la única finalidad de que el fútbol Valenta pueda seguir creciendo a pasos agigantados en la Comunitat Valenciana y pueda ser referencia a nivel nacional.
Gomar valoró la presencia de los tres entrenadores en este acto tan especial para la FFCV: «Muchas gracias por acompañarnos y exponer vuestra experiencia en el fútbol femenino», señaló el presidente de la federació.


Mesa redonda
En la mesa redonda, los tres entrenadores protagonistas del evento conversaron sobre el estado del fútbol femenino en España, sobre sus inicios en los banquillos y sobre los proyectos que tienen entre manos.
La moderadora planteó cuestiones sobre los inicios de sus carreras como entrenadores, el camino hacia el fútbol profesional, los retos del fútbol femenino y consejos para futuros/as entrenadores/as.


Los inicios
Aguado: «Cuando jugaba en el equipo de mi pueblo me dieron la oportunidad de formar parte del cuerpo técnico de un cadete y después estudiando la carrera me surgió la oportunidad en el Atlético de Madrid femenino».
Ferriols: «Yo tuve la oportunidad de entrenar en clubes de mi provincia como el Nules o el Soneja y después tuve la suerte de entrar en un club como el Villarreal, con una gran metodología«.
Crespo: «Año a año sumé experiencias con la ilusión de acabar entrenando y ahora me veo aquí«.





Faltan entrenadoras
Crespo: «Cada vez las jugadoras se interesan más sobre el juego, ahora noto mucha más reflexión. Ya no solo quieren directrices sino el porqué«.
Ferriols: «En mi equipo más de una será entrenadora. Vino la FFCV a darles la charla y percibí mucho interés en los cursos. Es una suerte y muy importante porque me veo reflejado en ellas«
Aguado: «Cuanto más jugadoras haya que entiendan el juego más fácil será plantear diferentes planes de partido. Ahora tienen más referentes de entrenadoras y nos meten en muchos aprietos discutiendo cualquier cosa que no les cuadra«.
Mensaje a los/las futuros/as técnicos/as
Crespo: «Que lo disfruten. De mi época en los dos primeros niveles hicimos un gran grupo con el que aún conservo un grupo de WhatsApp. En el nivel 3 consolidé mis ideas. Aún tengo tertulias cuando me junto con ellos«
Ferriols: «Te rodeas de gente buena y es importante quedarte con las ideas buenas. También les recomiendo que se conozcan a ellos mismos, conozcan sus valores y después los transmitan. Y no tener vergüenza a preguntar«
Aguado: «Les diría que no se quedaran solo con las diapositivas o apuntes. Que hablen mucho con los docentes y los compañeros y mantengan el contacto. Que vayan a ver entrenamientos y partidos y pregunten lo que no entiendan».





